Mundo | 06/01/2021

Sigue el caos en EEUU, exigen que Trump sea destituido

Sigue el caos en EEUU, exigen que Trump sea destituido

Brújula Digital |06|01|20|

Mientras la toma del Congreso de EEUU continuaba la tarde del miércoles, varios representantes demócratas pidieron que el presidente Donald Trump sea destituido del cargo porque se lo acusa de haber generado los hechos subversivos de la jornada.

Miles de manifestantes de extrema derecha tomaron los predios del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, y varias decenas de ellos ingresaron dentro del edificio en sí, tomando incluso el hemiciclo del Senado. 

Algunos de ellos rompieron vidrios para ingresar y luego atacaron a los policías, que estaban desarmados. El vicepresidente Mike Pence tuvo que ser evacuado, y luego los legisladores fueron llevados a salones para protegerlos.

El ataque se produjo para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden, del Partido Demócrata. El presidente Trump ha estado durante meses alentando la idea de que no abandonaría el poder incluso si perdía las elecciones.

Congresistas demócratas preparan el pedido de destitución de Trump, invocando para ello la enmienda Número 25 de la Constitución de EEUU.

La enmienda Número 25 señala que si el Presidente de EEUU no puede desempeñarse adecuadamente, el Vicepresidente se convierte en el Presidente. Esto puede suceder sólo temporalmente. El pedido de destitución podría ser aprobado en la Cámara de Representantes (diputados), pero lo más probable es que sería detenido en el Senado.

En medio del caos sucedido, el presidente electo Biden conminó a Trump a hablar en cadena nacional para poner fin a los disturbios en el Capitolio.

En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos que tienen lugar en la capital estadounidense como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.

“Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, agregó.

En consecuencia, llamó a “esta banda a retroceder y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante”.

Trump efectivamente dio un mensaje poco después, pero insistió en que había habido fraude, lo que no ha podido demostrar, y expresó que “quiere mucho” a los manifestantes. Su declaración generó la ira de los demócratas.

En paralelo, el gobernador del estado de Virginia dijo que envió tropas estatales a las inmediaciones del Capitolio, cuyas escaleras y perímetro exterior sigue tomado, a las 18.15 hora boliviana, por cientos de manifestantes de extrema derecha.

Dentro del saldo de los disturbios se destaca una herida de bala recibida por una de las partidarias de Trump, hecho que tuvo lugar en el marco de un enfrentamiento con la Policía dentro del Capitolio. No se sabe si el disparo provino de un Policía o uno de los manifestantes.

BD/DIR