Mundo | 13/02/2021

Senado de EEUU salva a Trump del “impeachment” por el asalto al Capitolio

Senado de EEUU salva a Trump del “impeachment” por el asalto al Capitolio
Brújula Digital |13|02|21|

Este sábado, el Senado de Estados Unidos (EEUU) absolvió al expresidente Donald Trump de su segundo juicio político (impeachment) por el Senado de Estados Unidos.

En el Senado no se llegó a los votos requeridos para que el expresidente sea condenado por incitación a la insurrección por el escandaloso asalto del pasado 6 de enero en el Capitolio.

Según reportes de medios internacionales, 57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 optaron por absolverlo, cuando eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para declarar culpable al exmandatario.

El juicio político buscaba establecer una sanción por la actuación del expresidente cuando un grupo de personas tomó por asalto el Capitolio cuando el Congreso se reunía para ratificar la victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

El juicio político había empezado hace cinco días, en una Cámara Alta que tiene la mayoría demócrata. Este proceso es el primero al que se somete un expresidente estadounidense tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos.

Un reporte del portal rvte señaló que el Senado estadounidense tenía previsto comenzar a escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa, para después votar el veredicto, pero en un giro imprevisto, la Cámara Alta aprobó llamar a declarar a testigos en el juicio, algo que iba a prolongar el proceso.

Los demócratas cambiaron de opinión después de que la cadena CNN publicara los detalles de una llamada entre el expresidente y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el día del asalto al Capitolio. En esa conversación, McCarthy pidió a Trump que ejerciera su influencia sobre sus simpatizantes para instarles a salir de la sede de las dos cámaras del Congreso, algo a lo que el exmandatario respondió diciendo: “Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones”.

BD/JJC



Post IG BD