Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 19/10/2019

Rige toque de queda en Santiago, medida que volvió después de 32 años, y Piñera suspende alza de tarifas del Metro

Rige toque de queda en Santiago, medida que volvió después de 32 años, y Piñera suspende alza de tarifas del Metro

Circulan motorizados militares y de Carabineros en Santiago, durante el toque de queda. Foto: La Tercera

Agencias|19|10|19|

El presidente de Chile Sebastián Piñera suspendió la noche del sábado el alza de la tarifa del Metro que convulsionó el viernes y sábado la capital santiaguina. Sin embargo, el gobierno chileno determinó toque de queda en toda la Región Metropolitana, pues no se podrá circular entre las 22:00 y 07:00, debido a las protestas y desmanes protagonizados en la jornada del sábado. La medida no se tomaba en Chile desde enero de 1987, durante la dictadura militar de Pinochet.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, quien fue designado el viernes por Piñera y quien está cargo del Estado de Emergencia.

Poco antes Piñera dejó sin efecto el alza de las tarifas del Metro de 1,13 a 1,17 dólares. "Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”, dijo.

Pero contra los desmanes se refirió de manera dura. “Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Comprendo que tienen buenas razones para hacerlo, pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de los que han destruido, incendiado o dañado más 78 estaciones del Metro de Santiago”, dijo.

A pesar de que la movilización se inició con el alza anunciada de los pasajes, el malestar social abarcó una mayor cantidad de demandas. Una imagen que circulaba en redes sociales graficaba la situación: un iceberg cuya punta, por fuera del mar, decía "evasión en el metro". Debajo, estaba "salud precaria", "pensiones indignas", "deuda universitaria vitalicia", entre otros.

Las "demandas tan sentidas" que individualizó el Mandatario fueron "alto costo de la vida", una "mayor seguridad" para las familias, una "baja en el precio de los medicamentos" y una "baja en el precio y garantías" del sistema de salud.

Rige toque de queda

Lo que circulaba en redes sociales como un rumor y que incluso fue desmentido en la cuenta oficial de Twitter del Ejército, finalmente fue confirmado: la noche del sábado fue dictada la vigencia del toque de queda en toda la Región Metropolitana.

La medida, que no se tomaba en el país desde enero de 1987, fue decretada por el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, y estará vigente entre las 22:00 horas de este sábado y las 07:00 de la mañana de este domingo. La acción fue informada con dos horas de anticipación.

Agregó que “durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”.

Iturriaga explicó que “la restricción de libertades implica que las personas deben permanecer en sus hogares y auqellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”.

Iturriaga informó la "suspensión de la libertad de movimiento personal" y confirmó que quienes necesiten salir durante ese rango de horario por razones de salud, deberán solicitar un salvoconducto "en la comisaría más cercana", documento que "faculta el desplazamiento".

El toque de queda puede ser decretado en el marco de un estado de excepción constitucional como el Estado de Emergencia, y prohíbe la circulación de transeúntes por la vía pública entre los horarios señalados.

Quienes desobedezcan podrán ser controlados por Carabineros y la PDI, quienes fueron considerados por la autoridad como "los más especializados en esta labor". La vigencia de la norma será "evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública".

Fuente: Emol y La Tercera



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado