BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Mundo | 02/05/2021

Presidente de Colombia retira proyecto de reforma tributaria después de 6 muertos y cuatro días de protesta

Presidente de Colombia retira proyecto de reforma tributaria después de 6 muertos y cuatro días de protesta

Brújula Digital |02|05|21|

El presidente de Colombia Iván Duque ordenó este domingo retirar el proyecto de reforma tributaria que en cuatro días de protesta dejó al menos seis fallecidos. Horas antes el mandatario anunció que mantendría a los militares en las ciudades donde se han reportado altercados y "actos de vandalismo" asociados a las protestas callejeras.

“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado jueves 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa, a partir de los consensos que nos permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, afirmó el presidente Duque.

Según el mandatario, el retiro del proyecto se basa en buscar un consenso con los diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, con el fin de construir un nuevo texto de reforma fiscal que permita solventar las finanzas públicas de la nación.

“La decisión de haber presentado la reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de covid-19”, afirmó Duque.

En ese sentido, el nuevo texto podría acoger las propuestas que ha hecho la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y otros partidos, que se basan en “una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”, afirmó el presidente.

El nuevo texto de la reforma no contendrá modificaciones al IVA y se protegerán los productos alimenticios de la canasta básica familiar. “También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación, proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso del Gobierno nacional construir con consenso solidario en el Congreso de la República”, aseguró el presidente Duque.

Qué está pasando

Sindicatos de Colombia convocaron a manifestaciones en las principales ciudades el pasado 18 de abril en protesta contra la propuesta de reforma tributaria, que incluiría un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos.

El gobierno colombiano sostiene la necesidad de la reforma tributaria por causa del enorme gasto que ha debido afrontar el país para sostener los programas sociales que se introdujeron durante la pandemia de covid-19.

Lo que comenzó como protestas pacíficas se tornó violenta en algunas ciudades, donde se registraron ataques contra edificios de gobierno y el sistema de transporte.

Las protestas se han tornado particularmente violentas en Cali, la tercera ciudad más grande del país, donde se han registrado incendios de autobuses y saqueos, así como destrucción de bancos, oficinas y locales comerciales.

Como resultado, varios gobiernos locales declararon toques de queda y se desplegó la policía y el Ejército.

Los disturbios y los actos más graves de vandalismo se registraron en Cali.

Organismos de derechos humanos aseguran que las protestas han conllevado a al menos 14 muertos, aunque la cifra no ha sido confirmada.

Según el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, tres manifestantes murieron en Cali y se estaban investigando otras tres muertes.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch indicó que había recibido informes de posibles abusos policiales en Cali.

Según informaron medios locales, este sábado ocurrieron actos vandálicos aislados, enfrentamientos entre policías y manifestantes y bloqueos de carreteras en varias ciudades.

Mientras, en la capital fue desplegada la policía antidisturbios.

Las protestas del sábado tuvieron lugar pese a un anuncio de Duque a última hora del viernes de que la reforma ahora no incluirá el impuesto a las ventas de alimentos o servicios públicos o una expansión del impuesto sobre la renta.





Arte Expresis BD