Mundo | 27/01/2020

Perú reporta cuatro personas con sospecha de tener coronavirus



Brújula Digital|27|01|20|

El gobierno del Perú reportó el lunes que se ha registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de infección por coronavirus, por lo que se aplica el protocolo establecido y una vigilancia epidemiológica.

“En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo por presentar el antecedente de haber estado 14 y 23 días en Wuhan, se han tomado todas las precauciones y siguiendo un protocolo”, sostuvo la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, según reporte de El Comercio.

Explicó que los pacientes fueron reportados en el hospital Casimiero Ulloa, pero que luego fueron derivados al nosocomio 2 de Mayo y que se ha tomado la decisión de aislarlos. Detalló que tres de ellos son de nacionalidad china y que tiene antecedentes de haber estado hace unas semanas en la ciudad de Wuhan.

Indicó que las personas internadas presentan infección respiratoria leve, aunque destacó que no tengan un cuadro clínico de infección respiratoria grave, tal como se presentan en los casos de coronavirus.

Hinostroza indicó que los pacientes, además de ser aislados, son sometidos a pruebas de análisis molecular para proceder a la comparación molecular. En tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus.

La titular de Salud descartó que se trate de una epidemia. “No estamos ante una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una alerta mundial. Es importante llamar a la calma”, puntualizó.

80 fallecidos y casi 3.000 infectados

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 80 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a 2.744 el número de infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y EEUU, según medios internacionales.

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias. Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya provocó decenas de muertes y afectó a miles de personas.

Los síntomas del coronavirus

1. Cuáles son los síntomas.- Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus. De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la "neumonía de Wuhan" (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas. Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal? Hasta el 23 enero, de los más de 500 casos de contagio, se sabe que al menos 17 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019. Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China. "Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars", señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite? Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que "realizó transacciones ilegales de animales salvajes". Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona. De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada. Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

Ante esto, Singapur y Hong Kong han estado controlando a los pasajeros aéreos de Wuhan y las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

4. ¿Cómo prevenir su contagio? Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una. Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital. De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.