Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 07/01/2020

Pedro Sánchez ganó la votación por dos votos para ser investigo como presidente de España

Pedro Sánchez ganó la votación por dos votos para ser investigo como presidente de España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conformaron el nuevo gobierno español. Foto: El Mundo

Agencias|07|01|20|

Pedro Sánchez ya es presidente de España. 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Obtuvo el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarias, Más País, Compromís y Teruel Existe. El rechazo ha llegado de manos de PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Coalición Canaria, PRC, CUP, Navarra Suma y Foro Asturias.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno, por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre. El anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue recibido con un grito de alegría por parte de la bancada de la izquierda, donde corearon el eslogan “Sí se puede”.

Sánchez formó una mayoría con el apoyo de la izquierdista Unidas Podemos (UP), con la que formará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas. Pablo Iglesias, líder de UP, lloró tras la histórica votación, que le permitirá asumir como vicepresidente del nuevo gobierno.

El nuevo Presidente ha prometido "buscar mayorías de Gobierno" para sacar al país de los largos meses de bloqueo y empantanamiento. Sánchez se estrena dando por hecho que conforma el Ejecutivo que los españoles quieren. Su Gobierno es "progresista e inédito, la única opción posible", y el resto es una "coalición variopinta que sólo bloquea y únicamente propone el no".

Pablo Iglesias, futuro miembro del nuevo Gobierno, con tono solemne ha levantado aplausos leyendo un mensaje de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, apostando por el "diálogo". Iglesias se ha puesto ya el traje de vicepresidente y se ha dirigido a la Cámara como tal hablando de los planes que pretende impulsar.

El nuevo Gobierno, ha asegurado, defenderá el derecho de todos "a emocionarse con los símbolos que quieran", y se ha referido a la educación, a la sanidad como si fueran derechos que ahora no existen.

Las críticas de la oposición

Pablo Casado, líder de la oposición, subió a la tribuna entre aplausos de los suyos y acompañados por salvas al Rey de España. Y es que el jefe del PP abrió su discurso elogiando al Monarca y recordando a las víctimas del terrorismo. "La democracia española ha tenido dos grandes enemigos: los terroristas y los golpistas y usted", ha dicho mirando directamente a Sánchez, "pone hoy el Gobierno en sus manos".

Casado ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo que ahora se conformará está trenzado con los mimbres que Sánchez negó rotundamente durante la campaña electoral. "Desbordará el régimen del 78", ése, según el líder popular, es el precio que el socialista ha pagado para ser presidente. "Ultra es usted", ha dicho condenándolo, "porque ha superado todo los límites". "Su única patria es usted", ha remachado.

El dilema al que se enfrenta el nuevo Gobierno es, ha vaticinado, "o aceptar romper España o que le echen". En definitiva, o asumir las demandas del independentismo o caer. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ya lo advirtió en la primera jornada del debate.

También Casado finalizó citando a Azaña y devolviéndole con ello el guante a Sánchez: "Yo les tolero que ataquen la república, pero no que ataquen a España".

Santiago Abascal, líder de Vox, ha abierto su intervención condenado el "repugnante asesinato" cometido ayer por un hombre contra su mujer y su hija de tres años y ello le ha dado pie para defender sus propuestas contra la "violencia doméstica" y a favor de la cadena perpetua para este tipo de delitos, incluidos los de índole sexual. Abascal ha utilizado los primeros minutos de su discurso para ahondar en uno de los mensajes que más prende en su electorado.

Después, entrando en la materia de la jornada, ha acusado a Sánchez de "querer presidir un Gobierno ilegítimo" que ha "utilizado las instituciones para ganar las elecciones" y que estará integrado por "comunistas con vínculos con teocracias y narcodictaduras y que cuenta con el beneplácito de ETA".

Abascal ha acusado a los socialistas de estar dando "un golpe institucional" y ha terminado con las mismas palabras que ha usado Casado, ésas con las que Azaña reconvino a sus propios correligionarios. Antes de bajar de la tribuna: "Viva el Rey, Viva España".

Fuentes: Infobae, El Mundo



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado