Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Mundo | 17/07/2024

Nuevo bombardeo israelí mata a 90 personas en campo de refugiados

Nuevo bombardeo israelí mata a 90 personas en campo de refugiados

Palestinos inspeccionan la escena después de una incursión israelí contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al- Mawasi de Jan Yunis. Foto: EFE

Brújula Digital|17|07|24|

Un ataque que tenía como objetivo matar al jefe militar de Hamás atacó un campamento de refugiados en Al-Mawasi, que había sido designado por el Ejército israelí como una zona segura para los palestinos que huían de los combates en otros lugares, matando al menos a 90 personas e hiriendo a 300, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Los hospitales sobrepasados lucharon por tratar de salvar a los heridos y colocar a los muertos en lugares especiales. Un alto funcionario de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, describió el hospital Nasser, que recibió a las víctimas del ataque, como “las escenas más horribles que he visto en mis nueve meses en Gaza”.

“Vi niños pequeños que eran amputados dobles, niños paralizados e incapaces de recibir tratamiento, y otros separados de sus padres”, dijo Scott Anderson, director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, en un comunicado.

“Los padres me dijeron con desesperación que se habían mudado a la ‘zona humanitaria’ con la esperanza de que sus hijos estuvieran seguros allí”, dijo el portal de noticias de CNN.

El Ejército israelí afirmó que su fuerza aérea atacó el lugar donde “operaban varios terroristas.” Pero los residentes de Nuseirat dijeron a CNN que principalmente mujeres, niños y ancianos se refugiaban en la escuela, que había sido convertida en refugio administrado por la UNRWA.

“Encontramos una mano aquí y una pierna allá. Son civiles que no hicieron nada malo”, dijo un hombre entrevistado por un colaborador de CNN en el lugar.

Una mujer herida y una niña con vendajes cocinaban entre las aulas, mientras familias y niños hacían fila para recibir comidas donadas, llevando ollas y platos y rogando a un hombre por un poco de arroz.

“Tenemos miedo... Mi hija resultó herida, los hijos de mi esposo resultaron todos heridos. El lugar donde nos refugiábamos se derrumbó sobre nosotros,” dijo Mary Al Sammouna, una mujer desplazada de la Ciudad de Gaza, a un colaborador de CNN.

“Están atacando todo; casas, seres humanos, piedras, no dejaron nada. Pero nos quedaremos aquí incluso si morimos aquí. Una persona no puede dejar su hogar dos veces; no tenemos otro lugar a donde ir”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha prometido repetidamente eliminar a Hamás, afirmó que la supuesta muerte del jefe militar del grupo, Mohammed Deif, mejoraría las posibilidades de un acuerdo para liberar a los 200 rehenes israelíes, en lugar de perjudicarlos, como dicen sus críticos dentro de Israel.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado