Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 29/05/2024

Mujeres y niñas son las que más sufren en Gaza, dice NNUU; enésimo hospital de campaña forzado a cerrar por bombardeos

Mujeres y niñas son las que más sufren en Gaza, dice NNUU; enésimo hospital de campaña forzado a cerrar por bombardeos

Destrucción en Rafah debido a ataques israelíes/EFE

Brújula Digital|Agencias|29|05|24|

La directora de la agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género exige un alto a la guerra en Gaza, diciendo que las mujeres y las niñas son las que más sufren.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo el martes que más de 10.000 mujeres han sido asesinadas en los siete meses de combates, incluyendo decenas de mujeres y niños “horriblemente asesinados” por un ataque aéreo israelí que produjo un incendio el lunes mientras dormían en carpas en lo que se suponía que era una zona segura en la ciudad sureña de Rafah.

Mientras tanto, el enésimo hospital de campaña de esa localidad tuvo que ser evacuado el martes debido a los “continuos bombardeos aéreos y de artillería” en sus alrededores, informó el servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina tras otra noche de ataques y movimiento de tropas israelíes hacia la urbe de Rafah.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Sima Bahous dijo que “por todas las mujeres y niñas atrapadas en este conflicto es que exigimos un alto el fuego permanente, un acceso humanitario sin restricciones, la liberación de todos los rehenes, la búsqueda decidida de la paz y una solución de dos Estados”, informó Associated Press.

“Esta guerra debe detenerse porque las mujeres y las niñas están llevando la peor parte”, dijo Bahous en la reunión sobre el papel de las mujeres y los jóvenes en la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

Hospital de campaña

El hospital de campaña que fue evacuado estaba en la zona sureña, donde todos los hospitales gestionados por el Ministerio de Sanidad de Gaza se encuentran inoperativos, a excepción de uno, el Hospital de Maternidad en el noroeste de Rafah, informó EFE.

Tanques israelíes continuaron avanzando anoche hacia la urbe de Rafah, según fuentes en el terreno de Al Jazeera, y ya controlan el estratégico “corredor de Filadelfia”, la franja de tierra fronteriza con Egipto.

La agencia palestina Wafa, por otra parte, informó de nuevos ataques israelíes de madrugada contra los barrios occidentales de Rafah, que causaron un número indeterminado de civiles muertos y heridos, incluidos niños, además de ataques en el norte del enclave, donde Israel retomó sus operaciones tras la reagrupación de Hamás.

“Las zonas orientales de la ciudad de Gaza fueron testigos de intensos disparos desde vehículos militares israelíes, mientras que un avión de combate israelí atacó las zonas occidentales de la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, hiriendo a varios ciudadanos”, detalló Wafa, citada por EFE.

En el centro de la Franja, otro ataque israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat dejó a tres palestinos heridos, quienes fueron trasladado al Hospital Al Awda, de acuerdo con Wafa. Los equipos de defensa civil recuperaron los cuerpos entre los escombros de tres palestinos en el este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza hace ya casi ocho meses, tras el ataque de Hamás, más de 36.100 palestinos han muerto y alrededor de 81.100 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, en una Franja devastada sin suficiente comida, refugio o agua potable para sus habitantes.

BD/




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado