Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 12/12/2023

Milei ordena una devaluación del 50% y otras medidas de ajuste

Milei ordena una devaluación del 50% y otras medidas de ajuste

Brújula Digital|12|12|23|

Dos días después de la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, este martes su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las 10 primeras medidas económicas de su gobierno.

La más destacada fue la designación del nuevo cambio oficial del dólar, que pasa de 400 a 800 pesos, lo que supone una devaluación de la moneda argentina del 50%, informó la BBC. Sin embargo, aún con esa medida, el dólar oficial seguirá entre 10% y 20% más bajo que el paralelo (dólar blue). 

Otra medida importante, que ya se había anunciado con anterioridad, es la reducción de los ministerios de 18 a nueve y de las secretarías de 106 a 54, lo que supone una inédita reducción de cargos políticos en el Estado.

El ministro no ofreció una cifra concreta sobre el ahorro que supondrán para las arcas públicas este conjunto de medidas, que en muchos casos tienen carácter temporal por la situación de emergencia que, según Caputo y Milei, atraviesa la economía de Argentina.

Caputo comenzó su discurso asegurando que la raíz de los problemas del país está en su déficit fiscal crónico, ya que cada año el Estado gasta más de lo que ingresa.

Enumeró las 10 primeras medidas que adoptará el gobierno de Milei:

1.- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2.- Suspender la pauta del Gobierno Nacional (publicidad institucional a medios de comunicación) por un año.

3.- Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado.

4.- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.

5.- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.

6.- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

7.- Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de 2023.

8.- Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).

9.- Reemplazar el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

10.- Duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.

Sincerar el tipo de cambio

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, dijo Caputo.

Agregó que esta corrección cambiaria va “a estar acompañada por un aumento provisorio” del denominado “impuesto a País” que se aplica a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

“De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, señaló según la agencia EFE.

Caputo indicó que, “finalizada la emergencia”, se va a “avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece al desarrollo argentino”.

Estos anuncios forman parte de una decena de medidas que integran un paquete de “urgencia” cuya finalidad, según indicó Caputo, “es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.

El paquete se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, agregó EFE.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado