Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 21/06/2024

Milei alude de nuevo en Madrid al caso de la esposa de Sánchez en plena tensión bilateral

Milei alude de nuevo en Madrid al caso de la esposa de Sánchez en plena tensión bilateral

El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene tras recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Foto: EFE

Madrid|EFE|21|06|24|

El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, volvió a aludir este viernes de manera velada al caso judicial que afecta a la esposa del jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, así como a su hermano, en plena crisis diplomática bilateral.

Tras recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, el mandatario habló de las "porosas manos de los políticos", sus hermanos o sus parejas, en una referencia, sin citarlo expresamente, a Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y su hermano David.

En su segundo viaje privado a España desde que tomara posesión, el mandatario recibió hoy la condecoración, concedida por el gobierno regional de Madrid, y entregada por la presidenta de esta región española, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que elogió su "defensa de la libertad" y el "aire fresco" que han supuesto sus medidas en Argentina.

Milei, por su parte, alertó de los "riesgos", la "decadencia" y "catástrofes" del socialismo e instó a no dejarse arruinar la vida por las políticas de esta ideología.

Criticó duramente el concepto de la izquierda "justicia social", "algo verdaderamente aberrante", como dijo en otras ocasiones

"La verdad es que la justicia social es profundamente injusta y violenta, a unos les quita y otros les da, precedido de un robo porque los impuestos se pagan a punta de pistola, uno va preso si no paga, un trato desigual ante la ley", describió.

Además, los promotores de la justicia social suelen enarbolar "cuestiones nobles, pero la discrecionalidad -comentó- siempre juega malas pasadas, siempre hay filtraciones".

Y añadió: "(El economista Claude) Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, quizás es la del hermano, la de la pareja o lo que fuera... y el que quiera entender que entienda", apostilló el político ultraliberal argentino.

Ya citando directamente a Sánchez, destacó que, "si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas".

Crisis bilateral

Milei hizo estas manifestaciones en un ambiente de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España desde su anterior visita, el pasado mayo, cuando se refirió a Sánchez como "calaña" y a su mujer como "corrupta", aunque sin nombrarlos tampoco explícitamente, en una reunión de líderes internacionales de extrema derecha organizada por el partido español Vox.

Esto desencadenó una profunda crisis diplomática bilateral, con la retirada de la embajadora española de Buenos Aires. Días antes, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, había insinuado que Milei toma "sustancias".

Un juez español decidió en abril pasado investigar a Begoña Gómez después de que el autodenominado “sindicato” Manos Limpias, de ultraderecha, presentara una denuncia, fundamentada en noticias de prensa, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que la Fiscalía española pidió archivar.

Además, otro juzgado abrió recientemente diligencias de investigación al hermano de Sánchez por la supuesta comisión de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, también tras una denuncia de Manos Limpias.

En el viaje anterior, Milei no se vio con ninguna autoridad nacional española, al igual que en esta ocasión. La decisión de Díaz Ayuso de reunirse con él y entregarle la medalla de Madrid citada ha generado un fuerte malestar en el gabinete de Pedro Sánchez, con acusaciones repetidas contra ella de "deslealtad" institucional.

Premiado por liberales españoles

Milei se desplazó hoy a la capital de España también para recoger el Premio Instituto Juan de Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad, concedido por esa entidad española de investigación y divulgación del pensamiento liberal.

El director del Instituto, Manuel Llamas, destacó en su momento que "Milei ha hecho historia al convertirse en el primer presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional".

En su discurso en la sede de Comunidad de Madrid, Milei había defendido el sistema de empresa y el liberalismo como las soluciones para su país en contra de la justicia social y el endeudamiento público, el gasto de los políticos que “hipoteca” a las generaciones futuras.

 "Vamos a terminar definitivamente con la inflación en Argentina", enfatizó.

Milei centró su intervención en arremeter contra el socialismo y presumir de su "logros" económicos, pero sin dejar de lado sus críticas al jefe del Ejecutivo español.

"Parece que una de las excepciones que tienen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles", dijo.

Y añadió: "Pero tengo esperanza de que estén despertando como están despertando en Argentina".

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado