5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 30/04/2019

Leopoldo López y su familia fueron aceptados como “huéspedes” en la embajada de Chile en Venezuela

Leopoldo López y su familia fueron aceptados como “huéspedes” en la embajada de Chile en Venezuela

Leopoldo López, al ser liberado por militares, este martes.

Brújula Digital |30|4|19|
Tras ser liberado de su prisión domiciliaria este martes, el líder opositor venezolano Leopoldo López solicitó protección como huésped en la Embajada de Chile en Caracas, según informaron autoridades chilenas.

Antes de López habían ingresado al recinto diplomático su esposa Lilian Tintori y su pequeña hija.

“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes y residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, informó en un mensaje de Twitter el canciller de ese país, Roberto Ampuero.

El martes en la madrugada, un grupo de militares insurrectos en Venezuela le permitió a López a salir de su casa, donde tenía detención domiciliaria. Juan Guaidó, el Presidente encargado de Venezuela, encabezó un limitado levantamiento militar y le dio “indulto” a López, que sufre una sentencia de 13 años de detención.

López era el más famoso de los presos políticos venezolanos, y llevaba ya cinco años detenido.

Miles de manifestantes protestaron este martes en Caracas, pero sus manifestaciones estaban restringidas a un determinado sector de la ciudad.

Ante el peligro de su inminente apresamiento, López pidió refugio en la legación diplomática chilena, donde también permanecen refugiados desde hace dos años los líderes opositores Freddy Guevara y Roberto Enríquez.

En horas de la tarde, López llegó a la residencia chilena junto a seis militares que lo protegían. La solicitud de ser alojado como huésped sólo fue admitida para el dirigente de Voluntad Popular, su esposa e hija, no para los militares.

Esta mañana sorprendió al anunciar desde su cuenta de Twitter que llevaba año y medio inactiva: “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó. Estoy en la base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe”.

Sin embargo, la toma de la base aérea de La Carlota no se efectivizó y pasó (o siempre estuvo) en manos de militares leales al gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó ha anunciado el inicio de la “fase final de la Operación Libertad” para iniciar el “fin de la usurpación” de Maduro. La oposición venezolana ansía que los militares en ese país cambien de bando y dejen de respaldar a Maduro, pero ello no fue efectivo hoy.

Mañana miércoles 1 de mayo se espera que los opositores realicen masivas manifestaciones contra Maduro en la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado