Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 14/10/2019

Lenín Moreno derogó decreto que anuló subsidios a combustibles e indígenas levantan protestas

Lenín Moreno derogó decreto que anuló subsidios a combustibles e indígenas levantan protestas

El presidente del Ecuador en la reunión donde derogó el DS 883. Foto: Infobae

Agencias|14|10|19|

El Gobierno del Ecuador y los indígenas ecuatorianos acordaron el domingo derogar el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la ola de protestas con el saldo de al menos siete fallecidos y más de un millar de detenidos, en once días de protestas, y levantar las medidas de protesta.

El presidente Lenín Moreno propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituya el decreto 883.

Después de cuatro horas de reunión, Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a reestablecer la paz en el país". Ese fue el acuerdo con el que la Conaie aceptó suspender la paralización y la marcha indígena.

El titular de la Conaie, Jaime Vargas, que lideró las manifestaciones, confirmó que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”. El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica. “Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó a su vez Vargas.

Frente a las protestas, el gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden. Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad.





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado