Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 15/12/2023

La producción de Perú cayó en un 0,65% de enero a octubre de este año

La producción de Perú cayó en un 0,65% de enero a octubre de este año

Foto/EFE

Lima | EFE |15|12|23|

La producción nacional de Perú cayó el 0,65 por ciento de enero a octubre de este año por el impacto negativo de la pesca y la construcción, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundidos este viernes.

La pesca se redujo en el 21 por ciento, mientras que la construcción cayó un 9,27 por ciento, en un año en que hubo daños y damnificados por el fenómeno de El Niño y las protestas sociales a inicios de 2023.

El último reporte técnico del INEI reveló que la actividad económica de Perú se contrajo el 0,27 por ciento en el periodo anualizado de noviembre de 2022 a octubre de 2023.

Además, el PIB de octubre cayó el 0,82 por ciento por el descenso en los sectores agropecuario, manufactura, construcción, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones, financiero y servicios prestados a las empresas.

En octubre, los principales sectores en descenso fueron construcción en un 9,06 %, financiero y seguros en un 8,34 por ciento, agropecuario en un 7,62 por ciento y manufactura en un 2,69 por ciento.

A su vez, los rubros que crecieron en ese mes fueron la pesca que alcanzó un incremento del 51,6 por ciento por una mayor extracción de anchoveta para consumo humano indirecto, seguido por los servicios de Gobierno en un 3,25 por ciento y el de minería e hidrocarburos que registró un alza del 3,10 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento que tuvo la producción nacional en los diez meses analizados mostró que el sector agropecuario tuvo uno de los peores desempeños con sólo enero en positivo, dado que las inundaciones y sequías provocadas por El Niño generaron escasez y altos precios en varios productos.

El sector agropecuario tuvo una caída del 4 por ciento, de enero a octubre pasados, con un descenso del 7,62 por ciento en octubre por una menor producción de hortalizas, agroindustriales y tubérculos.

En tanto, la manufactura reportó una disminución del 6,65 por ciento y telecomunicaciones un 6,08 por ciento.

Y el informe del INEI reportó una caída del 8,27 por ciento en el rubro financiero. 

La entidad oficial señaló que el desenvolvimiento de la actividad productiva del país “se vio afectado por el estado de alerta de El Niño costero”, que interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura. 

También mencionó que hubo “recurrencia de conflictos de tipo socio ambiental y factores de carácter técnico y de cambio climático, que ocasionaron suspensiones temporales en las actividades productivas”.

A inicios de año, el Gobierno de Dina Boluarte estimaba alcanzar un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento, pero los conflictos sociales y los efectos climatológicos lo llevaron a corregir sus proyecciones en varias oportunidades, hasta que el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, admitió en octubre que la economía había entrado en recesión, pero mantenía la proyección de terminar con un alza del 1,1 por ciento.

La expectativa del Ejecutivo es que la recuperación se alcance en el primer trimestre del 2024, siempre y cuando no haya un impacto muy severo del fenómeno del Niño anunciado para las próximas semanas.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado