Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 10/06/2024

La ONU incorpora a Israel en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflicto

La ONU incorpora a Israel en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflicto

Muhammad, de 11 años, y Reham, de nueve, en uno de los centros de distribución de alimentos en Gaza. Eyad El Baba/UNICEF/EFE

Brújula Digital|Agencias|10|06|24|

Manuela Sanchez 

La ONU incluirá a Israel y Hamás en su lista global de entidades acusadas de violar los derechos y protecciones de los niños.

El anuncio se produce antes de la presentación del informe anual de la ONU al Consejo de Seguridad la próxima semana, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, añadirá a Israel y Hamás a la lista global anual de países y grupos que violan los derechos de los niños en conflictos armados, dijo CNN.

Otros países en la lista son Rusia, Siria, Yemen, Myanmar e Irak.

La inclusión de Israel en la lista se produce después de ocho meses de guerra en Gaza, en la que más de 15.500 niños han muerto debido a bombardeos isarelíes, según el Ministerio de Salud en el enclave. En Gaza ya han muerto debido a las acciones de Israel unos 37.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, respondió que el secretario general Guterres debería ser "incluido en la lista negra."

En mayo, Erdan provocó controversia durante una sesión especial de emergencia de la Asamblea General cuando sacó una trituradora portátil y destruyó simbólicamente la Carta de la ONU.

La disputa de Israel con la ONU ha ido más allá del secretario general. Los funcionarios israelíes también han criticado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres y la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.

Mientras tanto, decenas de empleados de la ONU han perdido la vida en Gaza desde que comenzó el conflicto, la mayor pérdida en la historia del organismo mundial, según CNN.

Israel ha acusado durante mucho tiempo a la UNRWA de incitación antiisraelí, algo que la UNRWA ha negado repetidamente, y en 2017, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu buscó desmantelar el organismo de la ONU, diciendo que debería fusionarse con la agencia principal de refugiados de la ONU.

La guerra fue provocada por un ataque liderado por Hamás en Israel el 7 de octubre, que mató a 1.200 personas y unas 250 más tomadas como rehenes. Muchos aún están en cautiverio y la alta dirigencia de Hamás sigue prófuga a pesar del ataque israelí.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado