5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 14/05/2020

La cantidad de desempleados en EEUU vuelve a subir y llega a 36,5 millones en dos meses

La cantidad de desempleados en EEUU vuelve a subir y llega a 36,5 millones en dos meses

Washington DC |14|5|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

La cifra total de desempleados en Estados Unidos a causa de la crisis del coronavirus subió a 36,5 millones: el Departamento del Trabajo informó la mañana del jueves que sólo durante la semana pasada recibió 2,9 millones de solicitudes para recibir el subsidio que el gobierno otorga a quienes han perdido sus empleos.

Pese a la gravedad de la situación, esa es la cantidad más baja de requerimientos en dos meses, desde que las medidas de aislamiento social dispuestas para evitar una mayor propagación del coronavirus empezaron a reflejarse en la pérdida de fuentes laborales y elevaron la tasa de desempleo de este país hasta un 14,7%, uno de los porcentajes más altos de los últimos 100 años.

La segunda semana de marzo, el Departamento del Trabajo informó que ese número de solicitudes se había incrementado raudamente de un promedio de 200.000 sostenido durante varios meses, hasta 3,3 millones, lo que desató la preocupación de los expertos, que empezaron a hablar de una crisis económica sin precedentes en Estados Unidos.

Al terminar ese mes el número de trámites para recibir la ayuda estatal subió a casi siete millones y se mantuvo así por dos semanas. Luego descendió a 4,4, después a 3,7 y la semana pasada alcanzó los 2,9 millones mencionados por las autoridades, en un indicador de que la pandemia, si bien con menor intensidad, continúa golpeando fuertemente a la economía nacional.

El presidente de la Reserva Federal (equivalente al Banco Central de Bolivia), Jerome Powell, ha dicho el miércoles que la crisis desatada por el nuevo coronavirus en su país ha causado “un nivel de dolor difícil de describir con palabras” y volvió a lamentar que todas las fuentes de trabajo creadas aquí en los últimos 10 años, después de la peor recesión económica de la etapa moderna, desaparecieran en apenas dos meses.

“Estamos viendo una fuerte disminución en la actividad económica y en el empleo y ya se han borrado las ganancias laborales de la última década”, ha dicho Powell, al calificar, además, la actual recesión en Estados Unidos como “la peor desde la Segunda Guerra Mundial”.

Powell ha explicado que los casi tres billones de dólares que fueron aprobados por el Congreso el mes pasado para ayudar a las familias y a las empresas estadounidenses a pasar la crisis del coronavirus resultan insuficientes para evitar una crisis mayor y ha advertido que será necesaria una nueva inyección de dinero fiscal a la economía “dado que el camino a seguir es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”.

“El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y genera una recuperación más vigorosa. Es un compromiso para nuestros políticos, quienes ejercen poderes de impuestos y gastos”, ha dicho.

De hecho, pese a que no cuentan aún con un acuerdo con los republicanos para la aprobación de su iniciativa en el Senado, los representantes demócratas impulsan en la Cámara de Representantes, donde sí tienen mayoría, un nuevo proyecto de ley de alivio a la economía que prevé otros tres billones de dólares para aliviar la economía corriente y ayudar a salvar millones de empresas que se mantienen cerradas desde hace 60 días en todo el país.

Mucho menos preocupado, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que el nuevo paquete de estímulo a la economía, que de producirse sería el tercero con características similares desde que empezó la crisis de la pandemia, no será necesario todavía porque el anterior no ha terminado de inyectarse a la economía estadounidense.

Mnuchin, quien la semana pasada adelantó que la tasa de desempleo subirá aún más antes de empezar a normalizarse durante el tercer trimestre del año, dijo no estar preocupado por la inmensa cantidad de dinero que el gobierno viene gastando para aliviar la crisis porque –explicó– se puede financiar a tasas inusualmente bajas.

“Estamos aprovechando tasas de interés de largo plazo, de entre 10, 20 y 30 años. Estamos prestando esta gran suma de dinero a largo plazo para que podamos fijar estos tres billones de dólares por un muy, muy largo tiempo”, señaló.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado