Cabecera
Cabecera
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Mundo | 22/07/2024

Kamala Harris recibe aluvión de respaldo demócrata y su candidatura se fortalece

Kamala Harris recibe aluvión de respaldo demócrata y su candidatura se fortalece

Archivo/EFE

Washington |EFE|22|07|24|

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, recibió decenas de respaldos en las primeras 24 horas tras ser nominada como candidata por el presidente Joe Biden. También las recaudaciones de dinero alcanzaron al récord absoluto de 81 millones de dólares en un solo día.

Kamala ha recibido importantes apoyos de gobernadores, congresistas, además del matrimonio Clinton, y un sinnúmero de dirigentes del Partido Demócrata. Sin embargo, otros guardan silencio, como el expresidente Barack Obama.

Tras anunciar su renuncia a seguir en campaña, Biden fue claro al dar su apoyo explícito a Harris y los gobernadores de California, Gavin Newson; de Pensilvania, Josh Shapiro; Carolina del Norte, Roy Cooper; Kentucky, Andy Beshear, y Minesota, Tim Waltz, explicitaron su apoyo a la candidatura de Harris. Muchos de ellos tienen aspiraciones presidenciales.

Las elecciones son en noviembre y Harris deberá enfrentar al expresidente Donald Trump, un republicano de línea dura que lidera las encuestas, aunque por escaso margen. Mientras Trump ya ha designado a J.D. Vance como candidato a la Vicepresidencia, Harris recién ha empezado a realizar consultas para elegir a su acompañante.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton dieron su apoyo a Harris poco después del histórico anuncio de Biden de que no buscará la reelección tras varias semanas de presión interna para que dejara paso a alguien más capacitado para ganar al republicano Donald Trump.

“Es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para que sea elegida. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, indicaron los Clinton en un comunicado que contrasta con el de Obama.

Este último pidió al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre, pero en su mensaje evitó respaldar a la vicepresidenta.

“Vamos a navegar nuevas aguas en los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que emergerá un candidato extraordinario”, indicó Obama en un comunicado en el que deja abierto un proceso más competitivo.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; o la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi ya han apoyado también a Harris.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, prometió que el partido se regirá por “normas y procedimientos establecidos” para llevar a cabo un proceso “transparente y ordenado”.

Harris emitió un comunicado agradeciendo a Biden su apoyo para que sea la candidata demócrata a la nominación presidencial y confirmó que optará a ese nombramiento, que tradicionalmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.

“Es un honor tener el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y obtener esta nominación”, aseguró en un comunicado.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado