Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 18/12/2023

Irán acusó a EEUU e Israel por el ciberataque que paralizó 70% de las gasolineras en ese país

Irán acusó a EEUU e Israel por el ciberataque que paralizó 70% de las gasolineras en ese país

Foto/EFE

Teherán | EFE |18|12|23|

Irán acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de un ciberataque que paralizó este lunes el setenta por ciento de las gasolineras del país “para hacer sufrir” al pueblo iraní.

“El enemigo sionista y Estados Unidos querían hacer sufrir al pueblo (iraní) debido a sus fracasos en otros frentes”, dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji, en relación con la paralización de las gasolineras, informó la agencia estatal IRNA.

“Pero deben tener claro que los servidores del pueblo en el Ministerio de Petróleo no permitirán que su conspiración tenga éxito y serán derrotados”, aseguró Owji.

El ministro explicó que las gasolineras del país se vieron afectadas por un ciberataque que provocó la paralización del 70 por ciento de las estaciones de servicio. 

En estos momentos están operativas 1.625 en todo el país y las autoridades esperan que en unas horas el sistema de distribución de combustible vuelva a la normalidad, indicó Owji. 

Por su parte, la Asociación de Gasolineras de Irán atribuyó la situación a un “problema de técnico de software” relacionado con las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible subvencionado. 

El grupo de hackers “Gonjeshke Darande”, que Teherán vincula con Israel, se atribuyó la paralización de las gasolineras poco después de que sucediese en la red social X (antes Twitter).

“Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”, aseguró. 

El grupo afirmó que el ataque es una respuesta a las “agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes del Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.

“Jameneí (líder supremo de Irán) está jugando con fuego”, afirmó Gonjeshke Darande.

Irán sufrió a finales de 2021 un ataque cibernético que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, lo que dejó inutilizadas las gasolineras en el país durante casi un día.

Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son comunes en su territorio en los últimos años sin dar detalles por “razones de seguridad”. 

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado