Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 01/12/2023

Horas antes de acabar plazo de EEUU, Venezuela dice que revisará inhabilitaciones de candidatos

Horas antes de acabar plazo de EEUU, Venezuela dice que revisará inhabilitaciones de candidatos

María Corina Machado, favorita para ganar las elecciones de 2024./EFE

|Caracas|La Voz de América|1|12|23|

El gobierno de Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con la Plataforma Unitaria de la oposición para revisar las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra varios posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2024, horas antes de que venciera el plazo dado por el gobierno de Estados Unidos para definir ese proceso y liberar a estadounidenses y presos políticos.

El acuerdo, llamado “Procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación”, fue divulgado el jueves por la embajada de Noruega en México, e indica que cada persona inhabilitada deberá acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejercer un recurso contencioso administrativo contra la medida.

La Corte Electoral venezolana ha inhabilitado a candidatos opositores, especialmente a María Corina Machado, la favorita para ganar las elecciones del próximo año. Encuestas demuestran que Machado ganaría fácilmente las elecciones si estas fueran libres. 

“La Sala Político Administrativa del TSJ se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado”, conforme a los principios de la Constitución, precisa un documento divulgado por la embajada de Noruega, facilitador en el proceso de negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados el mes pasado, EEUU manifestó su expectativa de que Venezuela definiera “un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos” antes del fin de noviembre.

EEUU suavizó recientemente el bloqueo económico a Venezuela, lo que ayuda a la economía de ese país, pero advirtió que las medidas serían revertidas “si no se cumplen los compromisos estipulados en la hoja de ruta electoral y relativos a los presos políticos”.

La administración del presidente Joe Biden había manifestado que se mantenía atenta a la decisión del gobierno de Venezuela respecto a la definición de un proceso orientado a levantar inhabilitaciones políticas y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos “detenidos injustamente”.

El diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, sin embargo, dijo el miércoles en televisión nacional que el chavismo no consideraba levantar las inhabilitaciones de los opositores.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado