Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Mundo | 12/06/2024

Hamás envió contrapropuesta al plan de paz del Consejo de Seguridad, Israel todavía no da un criterio oficial

Hamás envió contrapropuesta al plan de paz del Consejo de Seguridad, Israel todavía no da un criterio oficial

Vista de los edificios destruidos durante una operación militar israelí en Al Bureij./EFE

Brújula Digital|Agencias|12|06|24

Varios dirigentes de Hamás, además de diplomáticos de Egipto y Qatar, dijeron a medios internacionales que ese grupo islámico respalda en líneas generales el acuerdo de alto al fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de las NNUU, pero que hará algunas contrapropuestas.

La más importante de ellas, informaron fuentes diplomáticas al New York Times, es que los líderes de Hamás demandan un alto al fuego “definitivo”, no por fases como propone la resolución del Consejo.

Sami Abu Zuhri y Osama Hamdan, dirigentes de Hamás, dijeron que su grupo está dispuesto a negociar los detalles, y agregó que depende de Washington asegurar que Israel cumpla con el acuerdo.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken aseveró que esas declaraciones son “señales esperanzadoras”, pero agregó que todavía no hay una decisión final por parte del liderazgo de Hamás. “Todos han dicho que sí, excepto Hamás. Y si Hamás no dice que sí, entonces claramente esto es culpa suya”, dijo Blinken.

Zuhri agregó: “La administración de Estados Unidos enfrenta una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación a poner fin a la guerra de inmediato en la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La propuesta fue presentada por EEUU y aceptada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (Rusia se abstuvo). Israel todavía no ha dado una respuesta al plan de pacificación.

Hamdan, otro alto líder de Hamás, repitió los llamados a un alto el fuego permanente y dijo que el grupo está listo para un intercambio de prisioneros, en declaraciones al canal de televisión libanés Al-Mayadeen. Hamdam mencionó que la resolución de la ONU tiene fallas y que Blinken “es uno de los obstáculos para llegar a un acuerdo porque actúa únicamente según los deseos de Israel”.

Mediadores de Qatar y Egipto, mencionados por Al Jazeera, confirmaron que Hamás ha enviado una contrapropuesta al planteamiento del Consejo de Seguridad.

Aparte de las declaraciones de sus dirigentes, Hamás y el grupo más pequeño Yihad Islámica de Palestina emitieron un comunicado conjunto en el que señalan estar dispuestos a “tratar de manera positiva el asunto para llegar a un acuerdo” y que su prioridad es lograr un “cese completo” a asalto de Israel a Gaza.

Resolución de las NNUU

La resolución patrocinada por EEUU pide a Hamás aceptar el plan de tres fases para poner fin a la guerra aérea y terrestre de ocho meses de Israel contra Hamás que ha devastado Gaza y matado a unos 37.000 palestinos, dos tercios de ellos civiles. El plan es genérico en varios de sus aspectos, y por ello Hamás e Israel están haciendo consultas sobre los detalles.

Blinken estuvo en Israel el lunes, donde instó al primer ministro Benjamin Netanyahu a aceptar el plan de posguerra para Gaza, mientras pedía que se acreciente la presión internacional sobre Hamás para que acepte definitivamente la propuesta.

Netanyahu ha sido escéptico del acuerdo, diciendo que Israel sigue comprometido con destruir a Hamás, pero Blinken dijo que es optimista de que finalmente lo hará.

Al proponer la resolución el 31 de mayo, el presidente estadounidenses Joe Biden dijo que el acuerdo comenzaría con un alto el fuego inicial de seis semanas y la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las áreas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a todas las zonas del territorio.

La fase dos vería “un fin permanente a las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes aún en Gaza y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”. La fase tres lanzaría “un plan de reconstrucción mayor de varios años para Gaza y el retorno de los restos de cualquier rehén fallecido aún en Gaza a sus familias”, informó Associated Press.

“Depende de Hamás avanzar con esta propuesta o no”, dijo Blinken, quien también se reunió con las familias de algunos de los rehenes estadounidenses que siguen en manos del grupo militante. “Y está muy claro lo que prácticamente toda la comunidad internacional quiere ver y, por supuesto, lo que tantas familias quieren ver, y también es lo que la gente de Gaza necesita desesperadamente”, expresó.

BD/




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado