Mundo | 20/02/2021

Guillermo Lasso enfrentará en segunda vuelta al correista Andrés Araúz en Ecuador

Guillermo Lasso enfrentará en segunda vuelta al correista Andrés Araúz en Ecuador

Brújula Digital   |20|02|21|

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este viernes que tras computarse el 100% de las boletas electorales, se confirma en primer lugar al candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), el correista Andrés Arauz, en tanto que el segundo puesto fue alcanzado por el candidato presidencial de la alianza política CREO, del centro derechista Guillermo Lasso.

Según la página oficial del CNE, las 39.985 actas de la elección presidencial fueron escrutadas y computadas, lo que dio como ganador a Arauz con 3.032.906 votos, un 32,72% del escrutinio.

En segunda posición, Lasso obtuvo 1.829.378 votos, lo que representa un 19,74 % del escrutinio. Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, ocupó la tercera posición con 1.796.542 votos (19,38%), seguido por el también izquierdista Xavier Hervás con 1.453.460 votos (15,68%).

Los otros 12 candidatos presidenciales se reparten el resto de los votos hábiles con porcentajes ínfimos y que, en su conjunto, no alcanzan siquiera a los votos nulos, un 9,55%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que tras la proclamación de los resultados electorales de la primera vuelta, los candidatos u organizaciones políticas podrán interponer las acciones legales que la ley establece, si no están conformes.

El ganador de la segunda vuelta electoral entre Arauz y Lasso, programada para el 11 de abril según el calendario electoral oficial, asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo próximo en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

La jornada electoral del pasado siete de febrero se caracterizó por una alta participación ciudadana, a pesar del contexto de la pandemia del coronavirus, así los retrasos en la apertura y funcionamiento de los colegios que generó largas filas de votantes.

Mientras ello ocurre, Pérez encabeza una marcha de indígenas hacia Quito con la intención de convocar una manifestación el martes  frente a la sede nacional del CNE y exigir un recuento.

En las elecciones del 7 de febrero fueron convocados algo más de 13 millones de ecuatorianos, unos 410 mil de ellos en el extranjero, a elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.





Post IG BD