5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 02/12/2020

Gobierno francés revisará polémica ley tras masivas manifestaciones

Gobierno francés revisará polémica ley tras masivas manifestaciones

Madrid |2|12|20|

Ibrahim Rifi / Especial para Brújula Digital

El gobierno francés decidió revisar el artículo más discutido de la Ley de Seguridad Global, tras varias jornadas de violentos incidentes sucedidos en París y otras ciudades del interior. El artículo buscaba prohibir que las fuerzas de seguridad del Estado fueran filmadas, pero precisamente la grabación de una brutal golpiza policial echó por los suelos la mencionada ley.

El polémico artículo 24 de la norma será redactado de nuevo por la Asamblea Nacional y el Senado.

Durante varios días, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades francesas para protestar por la nueva ley de Seguridad Global propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron. El texto ha resultado polémico debido a que dota de gran cantidad de privilegios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La capital francesa fue testigo de la mayor movilización y lamentablemente, también de algunos altercados e incidentes con violencia entre grupos extremistas y la Policía. Alrededor de medio centenar de personas fueron detenidas y se produjeron daños graves al mobiliario urbano, automóviles privados y algunas sucursales bancarias y locales comerciales. En el resto del país y de manera mayoritaria las protestas se desarrollaron de forma pacífica. 

Entre los privilegios que se ceden a las fuerzas y cuerpos de seguridad se encuentra la limitación de la grabación y difusión de imágenes, una práctica que ha resultado clave para denunciar los frecuentes abusos policiales y agresiones racistas cometidas en numerosas ocasiones. Las protestas fueron convocadas por periodistas, políticos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Los organizadores justifican la movilización debido a los sucesivos y recientes casos de violencia policial de corte racista en el país contra principalmente población afrodescendiente, musulmana y migrante.

Estos casos han sido destapados y difundidos por grabaciones en video y ha dejado en evidencia las dinámicas de abuso y violencia generalizada con la que trabajan muchos policías. Los manifestantes afirman que la nueva ley supondría una mayor impunidad y facilitará la continuación de más casos de abusos policiales. Además, catalogan de excesiva e injusta la multa impuesta de más 40.000 euros por difundir imágenes de grabación a las actuaciones.

Precisamente en el marco de las protestas, el medio digital Loopsider difundió la grabación de una feroz golpiza propinada por la Policía francesa al productor musical Michel Zecler, de raza negra. La Policía primero negó los hechos y mantuvo bajo detención a Zecler, pero la filmación causó tal indignación nacional que fue puesto en libertad y tres de los uniformados resultaron detenidos y están investigados.

Un primero video muestra que Zecler fue violentamente golpeado durante varios minutos en su estudio de música en París y luego otro agente lanza desde el exterior una bomba de gas lacrimógeno al interior del local.

En un segundo vídeo se ve como Zecler es nuevamente golpeado en la calle, una vez sacado de su estudio mientras estaba rodeado de numerosos policías que no hacían nada para detener la agresión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado