Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 18/12/2023

Fiscal de Perú dice que Fujimori implementó la “eliminación de presuntos elementos terroristas” en 1992

Fiscal de Perú dice que Fujimori implementó la “eliminación de presuntos elementos terroristas” en 1992

Foto/EFE

Lima | EFE |18|12|23|

La fiscal Elsa Delgado Pérez señaló que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) implementó una política antiterrorista que consistió en la “eliminación de presuntos elementos terroristas”, mediante operativos ejecutados por el destacamento encubierto Colina, al dar inicio a un nuevo proceso por la matanza de 6 personas en 1992.

La fiscal detalló que Fujimori desarrolló esta política nacional con la emisión de nuevas leyes y la organización del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a través del cual se dispuso las operaciones especiales de inteligencia referidas a la lucha contra el terrorismo en el país.

“Una de esas operaciones se ejecutó por el destacamento Colina”, que “asesinó a seis pobladores” de Pativilca, al norte de Lima, el 29 de enero de 1992 y propuso el nombramiento de personal de confianza en esas entidades de las Fuerzas Armadas, indicó Delgado.

Colina es el grupo militar encubierto que también fue responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las cuales Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009, pero ahora el exmandatario sigue este proceso en libertad, tras el indulto restituido este año.

La Fiscalía solicitó previamente la detención preliminar del expresidente y una nueva condena de 25 años de cárcel al considerar que se configuran delitos de lesa humanidad.

Fujimori se conectó de forma remota a la audiencia, desde la casa de su hija Keiko en Lima, acompañado por su abogado, y de igual manera estuvieron conectados su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao, exjefes militares y los exintegrantes de Colina desde los penales en los que están recluidos por tener sentencias vigentes, los cuales están implicados en este juicio por homicidio, asesinato y desaparición forzada.

En el caso de Montesinos, la representante del Ministerio Público afirmó que ejerció como el “jefe de facto del SIN”, pues compartió el control de esta entidad con su director, Julio Salazar Monroe, y se encargó del diseño de “una política de eliminación de presuntos elementos terroristas”.

Fue el “encargado de implementar la lucha ilegal contra el terrorismo, a través de estas operaciones ilegales”, órdenes que fueron realizadas por el destacamento Colina, precisó.

“Ordenó, con conocimiento y consentimiento de Alberto Fujimori, que el Colina realice este operativo de inteligencia destinado a la eliminación de supuestos elementos terroristas”, expresó Delgado al exponer la acusación contra los procesados.

En este proceso declarado complejo por el tribunal la fiscal también presentó cargos contra Montesinos y otros por el asesinato de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta en 1992, varios meses después del caso en Pativilca.

Además, Delgado subrayó que solicitará la aplicación de principios y directrices sobre violaciones a los derechos humanos para pedir una reparación plena a favor de las víctimas.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado