Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 05/12/2020

Evo, Lugo y Correa son veedores de elecciones parlamentarias de Maduro y Leopoldo López anticipa fraude

Evo, Lugo y Correa son veedores de elecciones parlamentarias de Maduro y Leopoldo López anticipa fraude

Lugo, Correa y Morales. Foto: Archivo

Brújula Digital |05|12|20|

Los expresidentes Evo Morales, Fernando Lugo y Rafael Correa son veedores de las elecciones parlamentarias venezolanas, donde casi la totalidad de los candidatos son afines al chavismo, debido a la ausencia de la oposición encabezada por Juan Guaidó, y el líder opositor venezolano Leopoldo López anticipó para este domingo un “fraude de la dictadura de Nicolás Maduro”.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, los exmandatarios arribaron la noche del viernes por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y fueron recibidos por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña. También participarán el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el exministro de Relaciones Exteriores, Rafael Patiño, además de representantes de 34 países arribaron para observar el desarrollo de los comicios parlamentarios, donde se elegirán a 277 nuevos diputados para la Asamblea Nacional (AN).  Además, 1.500 veedores nacionales participarán en la jornada electoral que según el gobierno participarán 107 partidos políticos, en su mayoría afines al chavismo.

Un reporte de la DW, los países que apoyan a la oposición a la cabeza de Guaidó no reconocerán los resultados de estas elecciones, asignando poca credibilidad al proceso, por lo que se estima que la abstención podría alcanzar un 70%. Las pasadas elecciones parlamentarias de 2015 registraron una alta participación, de un 73,62%.

Son varias las irregularidades que enmarcan estas elecciones que se realizan con el propósito de recuperar el parlamento en nombre del chavismo y legitimar los procesos electorales que desde el 2018 están siendo cuestionados por evidencias de fraude.

Citan que la CNE no se escogió según lo establecido en la Constitución, sino que se pasó por encima al parlamento y el chavismo lleva este proceso de designación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera que termina imponiendo un CNE a su medida. Aseguran que uno de los problemas que tiene esta elección viene de ese CNE, que “no es considerado un árbitro imparcial" porque su misión es desplazar a la oposición.

La convocatoria a las elecciones parlamentarias ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea, la OEA, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, han manifestado su rechazo.

En el otro grupo están los observadores de la CEPAL, representantes de Rusia, Turquía y el Grupo de Puebla. Eloy Torres, internacionalista, diplomático, profesor de la UCV, considera que "es significativo que justamente Rusia y Turquía, cuyos gobiernos han sido acusados de violentar las reglas de juego electoral en sus países, sean los que vengan a pontificar y a darle su buena pro a un proceso que está plagado de acusaciones”.

El opositor Leopoldo López, que salió de Venezuela en octubre a España, después de estar encarcelado por el régimen de Maduro, afirmó en Infobae que este domingo se consolidará el fraude electoral. “Mira, en Venezuela este domingo (6) se va a cometer un fraude de la dictadura de Nicolás Maduro. No es la primera vez, en los últimos años ya esto ha ocurrido de manera muy clara. En el año 2017 cuando se pretendió elegir o se eligió la Asamblea Constituyente de manera fraudulenta. Volvió a ocurrir en 2018 cuando eran unas elecciones presidenciales y la dictadura hizo un fraude electoral”.

Coincidió con internacionalistas que señalan que el resultado favorable al chavismo no será reconocido por la comunidad internacional. “Lo que va a ocurrir este domingo que es que se va a dar un proceso que no va a ser reconocido por mundo, no va a ser reconocido por los sectores democráticos en Venezuela, y no va a tener mayor validez. Y además va a significar, como lo ha dicho ya España, la Unión Europea y otros países, que va a profundizar aún más la ilegitimidad de la dictadura de Nicolás Maduro”.

López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, citó ejemplos de dictadura del régimen chavista. “Lo primero que tengo para decirte es que en Venezuela no es que parece que hay una dictadura, hay una dictadura. Y yo te lo puedo decir como víctima de esa dictadura. Y te podría relatar cientos de historias de por qué Venezuela es una dictadura. Historias de gente que ha sufrido la persecución, la cárcel, que han pedido la vida. Pero historias también de periodistas como tú que han perdido su trabajo o han terminado en la cárcel. Historias también de venezolanos que les han quitado la esperanza. Historias de quienes han recibido balas y represión y han sido asesinados por parte de la dictadura”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado