brújula-digital-1
brújula-digital-1
brújula_digital_Pasanaku_1000x155px-
brújula_digital_Pasanaku_1000x155px-
Mundo | 30/04/2023

Elecciones en Paraguay: el oficialista Santiago Peña se proclama vencedor al gana al opositor Efraín Alegre con amplia ventaja y es el nuevo presidente

Elecciones en Paraguay: el oficialista Santiago Peña se proclama vencedor al gana al opositor Efraín Alegre con amplia ventaja y es el nuevo presidente

Foto: Infobae

BBC Mundo

El oficialista Santiago Peña lidera con una amplia ventaja la carrera por la presidencia de Paraguay, según los resultados preliminares, y será el nuevo presidente del país.

Con el 95% de los votos procesados, Peña, del conservador Partido Colorado, suma el 43% de los apoyos por el 27% de Efraín Alegre, que lidera una coalición de centro-izquierda.

"Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor, y vamos a estar mejor", dijo Peña, ya presidente virtual.

"Tras años de estancamiento económico, alto déficit fiscal, alto índice de desocupados, incremento de la pobreza extrema, no es solo trabajo para una persona o un partido. Por eso convoco a la unidad y el consenso, por la prosperidad sin exclusiones", agregó.

El gobernante Partido Colorado, que considera ya la ventaja como "irreversible", lleva más de 70 años gobernando de forma casi ininterrumpida y Peña dará continuidad a la hegemonía de los conservadores a pesar de los conflictos internos y las denuncias de corrupción.

En Paraguay las elecciones se definen en una sola vuelta, el voto es obligatorio y la reelección no está permitida, por lo que el actual presidente, Mario Abdo, no pudo optar a un nuevo mandato de cinco años.

"Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", escribió en twitter Abdo.

En Asunción y las ciudades más pobladas del país se vieron largas filas de electores, y los observadores internacionales destacaron la "alta participación".

Peña es un economista de 44 años que fue director del Banco Central y trabajó para el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Su rival y veterano líder de la oposición fue Efraín Alegre, de 60 años y quien intentaba por tercera vez llegar a la presidencia.

La difícil situación económica que enfrenta el país tras la pandemia y la inflación así como la corrupción fueron los asuntos centrales de la campaña electoral.

La tradicionalmente estable economía paraguaya, que depende de las exportaciones de soja, carne vacuna y electricidad, creció apenas un 0,2% el año pasado y la inflación fue del 8,1%.

Peña, cuyo partido ha gobernado el país las últimas siete décadas con la excepción de un breve periodo entre 2008 y 2013, prometió "más plata en los bolsillos de los paraguayos" mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.

Alegre, quien encabezó una coalición de fuerzas de centro derecha e izquierda denominada Concertación Nacional, propuso bajar las tarifas de la electricidad, luchar contra la corrupción y dar un giro a las relaciones del país con Taiwán en favor de China.

El Partido Colorado, también denominado Asociación Nacional Republicana (ANR), llegó a las urnas golpeado por conflictos internos y las denuncias de corrupción del gobierno de Estados Unidos en contra de su líder y expresidente Horacio Cartes.

Cartes es el gran valedor de Peña, que agradeció al expresidente el triunfo.





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
brújula-digital-2 300 x 300
brújula-digital-2 300 x 300
bk-cuadrado
bk-cuadrado