bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Mundo | 02/10/2022

Elecciones en Brasil: Bolsonaro le pisa los talones a Lula; ambos irán a la segunda vuelta

Elecciones en Brasil: Bolsonaro le pisa los talones a Lula; ambos irán a la segunda vuelta

Brújula Digital |02|10|2022|

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lideró el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil con 47,8% de los votos válidos mientras el actual mandatario, Jair Bolsonaro, logró un segundo lugar con 43,7%, al 97% de las mesas escrutadas.

El presidente-candidato venía liderando el resultado casi desde el inicio del escrutinio, pero Lula se puso adelante en el tramo final; sin embargo, esas cifras conducen a una segunda vuelta o balotage.

Los resultados parciales divulgados hasta ahora por el Tribunal Superior Electoral (TSE) pintan por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) irán a una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la presidencia de Brasil.

El resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Las elecciones de 2022 son consideradas como las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, en las que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

La legislación electoral del vecino país señala que el candidato que obtenga más de la mitad de los votos válidos será el vencedor en la primera vuelta, pero si ninguno supera ese parámetro deben ir a nuevos comicios.

 Según las autoridades, la jornada se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes mayores.

Sin embargo, la campaña se ha caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, quien busca la reelección.

BD/JCV






GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado