Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 17/12/2023

El líder de la ultraderecha chilena espera que "gane el sentido común" en el plebiscito

El líder de la ultraderecha chilena espera que "gane el sentido común" en el plebiscito

Foto/EFE

Santiago | EFE |17|12|23|El líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, cuyo partido ha tenido gran peso en la redacción de la propuesta constitucional que se plebiscita este domingo, instó a los chilenos a votar en masa y dijo que espera que "gane el sentido común".

"Esperamos que hoy sean muchas las personas que emitan su sufragio y que prime la paz, la cordura, la libertad, y que gane el sentido común", dijo Kast tras depositar su papeleta en un colegio de la zona de Paine, a las afueras de Santiago.

Kast, quien en 2021 perdió la elección presidencial frente al actual mandatario, el progresista Gabriel Boric, eludió cualquier declaración política y aseguró que los análisis deben hacerse esta noche o el lunes, con el sufragio ya escrutado.

"Yo creo que hoy día más que hablar de política es llamar a votar. Mañana o después de las elecciones podremos hacer todos los análisis y todas las conversaciones respecto de a quién le fue bien", insistió.

Más de 15,4 millones de chilenos deciden si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la actual, vigente desde 1981, en plena dictadura de Augusto Pincochet (1973-1990), pero reformada decenas de veces en democracia, especialmente en 2005, durante la Presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006).

De 17 capítulos y 216 artículos, el texto no logró consenso político en el Consejo Constitucional, el órgano de 50 consejeros elegidos en las urnas que redactó la propuesta durante seis meses y donde el Partido Republicano y la derecha tradicional hicieron valer su mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.

Se trata del segundo proceso constitucional que vive Chile, tras el que concluyó en septiembre de 2022 con un contundente rechazo del electorado a un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía una transformación radical de la institucionalidad chilena.

"Para Chile lo más importante es la alta participación, porque eso va a ratificar que las personas están interesadas de verdad en el futuro de la patria", añadió sobre una consulta con participación obligatoria y fuertes multas para quien no acuda a las urnas sin justificante.

Hasta el momento, según datos del Servicio Electoral (Servel), alrededor de 250.000 ciudadanos han presentado sus excusas en las oficinas de las fuerzas de Seguridad.

Las últimas encuestas publicadas hace más de dos semanas anticipaban que la ciudadanía votará también en contra de este nuevo texto, aunque los expertos dicen que el escenario está más abierto de lo que parece porque el voto es obligatorio -se implantó en 2022- y hay una gran bolsa de electores desconocidos que llevan años alejados de las urnas.

Kast también respondió a las preguntas de los periodistas sobre una filtración de un diálogo en una popular aplicación de comunicaciones de Cristian Valenzuela, director del centro de pensamiento del Partido Republicano, en el que este dejaba entrever que el objetivo de la formación no era el texto constitucional, sino sacar rédito político del proceso.

"Se filtró un WhatsApp que no tiene ninguna importancia y que después de hoy día podremos conversarlo. A partir de las 20:00 horas (23:00 GMT, cuando se prevé que se conozcan los resultados), yo feliz de conversar cualquier tema que quieran conversar", indicó.

Los republicanos, que paradójicamente siempre han sido contrarios al cambio constitucional pero lograron mayoría en el órgano redactor de la nueva propuesta, se juegan mucho en esta elección y, según analistas, un posible triunfo les podría dar la hegemonía de la derecha.BD/ARM

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado