Mundo | 28/04/2020

EEUU superó el millón de casos de coronavirus, en el mundo ya se registraron 3,1 millones

EEUU superó el millón de casos de coronavirus, en el mundo ya se registraron 3,1 millones

Washington DC |28|4|20|

Especial para Brújula Digital

Estados Unidos superó este martes el millón de casos confirmados de coronavirus –casi un tercio de los casos del mundo– mientras las autoridades sanitarias intentan comprender el alcance total de quién está en riesgo y quién ha sido infectado.

En Estados Unidos sean superado ya las 57.000 muertes durante la pandemia, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins. Esa cifra se acerca a los 58.220 estadounidenses que murieron en la guerra de Vietnam de 1955 a 1975, informó el diario USA Today.

A nivel mundial se han registrado 3,1 millones de casos, con 217.000 muertes y 952.000 recuperados.

España es el segundo país con más casos, con 232.000 y 23.800 muertes, seguido de Italia, con 201.000 y 27.000 fallecidos, y de Francia, con 165.000 casos y 23.000 muertos. En China, donde se originó la enfermedad, hay 82.836 infectados y 4.633 fallecidos.

A pesar de las advertencias de autoridades de salud estadounidense en sentido de que el país podría enfrentar una segunda ola del virus a fines de 2020, muchos estados están implementando planes para permitir que la gente salga de sus hogares y se normalice la vida de la sociedad.

Llegar a un millón de casos sucedió en unos tres meses, desde que se confirmó el primer caso del país, y mucho de lo que sabemos sobre el virus todavía está sujeto a estudio y debate. Hay científicos que creen que habrá nuevos brotes de casos hacia fines de este año.

Existen ahora seis nuevos síntomas que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que podrían indicar la presencia del coronavirus: escalofríos, temblores, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto o del olfato. Ellas se suman a las que ya se conocían antes, como tos, fiebre y dificultad de respirar.

La cantidad de nuevos casos había disminuido en las últimas semanas, pero el 24 de abril se registró un nuevo pico para EEUU, con 36.200 nuevos casos reportados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, 5,6 millones de personas de los 328 millones de habitantes estimados en el país se han sometido a pruebas de detección del virus. Aun así, las pruebas no son tan masivas como dice el presidente Donald Trump, agregó el diario mencionado.

La falta de pruebas “es probablemente el problema número uno en Estados Unidos y lo ha sido desde el comienzo de esta crisis”, dijo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.

El número de casos sería sustancialmente mayor si las pruebas estuvieran más disponibles.

Mientras tanto, diversos estados están evaluando cuándo pueden reiniciar sus economías después de semanas de encierro que han causado una catástrofe en términos de desempleo y recesión.

En Texas, el gobernador Greg Abbott dijo que no ampliará la cuarentena que expira el jueves y que el estado comenzará una reapertura por fases que permitirá progresivamente la apertura de centros comerciales, restaurantes y cines.

USA Today agregó que en Ohio el gobernador Mike DeWine anunció una reapertura parcial a partir del viernes. Los consultorios dentales y las clínicas veterinarias serán las primeras en abrir, para luego alcanzar a centros de distribución, fabricantes y compañías de construcción. Las tiendas minoristas, los negocios de consumo y de servicios tendrán que esperar hasta el 12 de mayo.

Todos los trabajadores requerirán el uso de máscaras.