Mundo | 16/04/2020

EEUU: El número de desempleados sube a 22 millones en cuatro semanas

EEUU: El número de desempleados sube a 22 millones en cuatro semanas

Washington DC |16|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Con los 5,2 millones de personas que presentaron sus solicitudes para recibir el subsidio del gobierno para el desempleo en la última semana, el número de desempleados a causa del aislamiento social dispuesto por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus en Estados Unidos ha subido a un total de 22 millones.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes para recibir la ayuda gubernamental han subido casi un 80% con relación a la semana anterior, comprendida entre el 2 y el 9 de abril, cuando un total 6,6 millones de estadounidenses presentaron sus trámites para ese efecto, lo mismo que una semana antes y el doble que la semana previa.

Esos datos son, sin duda, los más altos en la historia reciente de este país y, de acuerdo a los expertos, evidencian la destrucción, en sólo un mes, de un número mucho mayor al total de fuentes de trabajo creados desde 2010, cuando se empezó a reconstruir la economía después de la denominada gran recesión.

“Esto ya no es preocupante; es aterrador. Hay mucho temor de que la tasa de desempleo se dispare este mes (abril) hasta el 16 ó 17 por ciento, algo que no se ha visto desde la Gran Depresión o de la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho el economista John Navarro, un consultor experto en banca y finanzas a una radio local esta mañana.

La tasa oficial de desempleo de marzo alcanzó a un 4,7% en Estados Unidos, que, sin embargo, no reflejó el impacto de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, porque fue tomada con base al registro de la primera quincena del mes, cuando el mismo era mínimo. La tasa de febrero fue de 3,5%, la más baja en los últimos 50 años.

Los expertos de Oxford Economics, que advirtieron que con esas cifras el mercado laboral estadounidense ha entrado en un periodo traumático, hablaron de una pérdida de empleo superior a los 24 millones sólo en abril y adelantaron que la tasa de desempleo en ese mismo periodo podría subir a un porcentaje superior al 14%.

“Aunque algunos puestos de trabajo se recuperarán a medida que la actividad recupere algo de ritmo, no esperamos que la economía alcance el nivel de empleo de febrero de 2020 hasta principios de 2022”, dijeron.

Sin embargo, existen pronósticos aún más sombríos para el mercado laboral, como el expresado por Miguel Faria e Castro, investigador de la Reserva Federal de San Luis, Misuri, que ha adelantado que la tasa de desempleo podría superar el 30% durante el segundo trimestre del año y que el número total de desempleados podría ascender hasta los 52.81 millones de personas.

La peor semana en este rubro en Estados Unidos se registró hace 38 años, en 1982, cuando el máximo de solicitudes de ayuda al desempleo llegó a los 685.000 casos. Durante los últimos años, los picos más altos del mismo alcanzaron a un máximo de 200.000 por semana.