Mundo | 29/02/2020

EEUU confirma primera muerte por coronavirus, México reporta cuarto casos y Ecuador el primero

EEUU confirma primera muerte por coronavirus, México reporta cuarto casos y Ecuador el primero

El vicepresidente Mike Pence es el encargado en EEUU de liderar los esfuerzos contra el coronavirus

Agencias|29|02|20|

Una mujer falleció el sábado en Estados Unidos debido a las complicaciones causadas por el coronavirus, y es la primera víctima de la enfermedad. México reportó la cuarta persona infectada por el mal, que se originó en China, y Ecuador confirmó de una paciente con la enfermedad del COVID-19.

En la región se presentan al menos uno en Brasil. Hasta el sábado, el nuevo coronavirus había infectado a más de 83.000 personas y provocado la muerte de 2.858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la OMS.

Primer fallecido en EEUU

El presidente Donald Trump explicó que la fallecida era una “mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de unos 50 años”, aunque no reveló más detalles sobre el deceso de esta persona en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EEUU el pasado 21 de enero.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades de salud de Washington tienen previsto ofrecer sendas conferencias de prensa para hablar de este fallecimiento y los casos revelados en las últimas horas.

En la noche de este viernes, los CDC informaron de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EEUU, dos de los cuales en el estado de Washington, otro en Oregón y otro en California. Los cuatro casos figuran todavía como “posible positivo” a la espera de un nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicaron los CDC.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió un comunicado en el que asegura que es un día “triste” y que están trabajando para que llegue el momento “en el que nadie muera por este virus”.

Esta es la primera muerte en EEUU, donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus. Un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron, incluido el del estado de Washington que se dio a conocer en enero.

Cuatro casos confirmados en México

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Torreón. La cuarta víctima es una mujer de 20 años, la cual entre enero y febrero viajó a Milán, Italia. Según los detalles, la mujer llegó el 25 de febrero a México y a los dos días inició con los síntomas de una severa gripe con tos, por lo que el caso fue atendido en un hospital privado.

Al corroborarse que se trataba del COVID-19, la chica fue llevada a atender en su domicilio. “Fue atendida en sector privado, ahorita ya está en manos del Sector Salud federal y del Sector Salud de Coahuila, ya en estos momentos se encuentra aislada la paciente, está en su casa, con los ciudadanos necesarios y con los medicamentos que, además son sugeridos en este momento para atemperar la permanencia del virus”.

Entre la información difundida se dijo que la mujer venía con otras dos jóvenes, quienes fueron localizadas por el gobierno federal y estatal para poder hacer la revisión. El secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, aseguró que la familia (papá, mamá y hermano), de la mujer será aislada durante 14 días.

“No se suspenden eventos, todo sigue normal porque no hay peligro”, señaló el funcionario. La chica estuvo en España e Italia en un evento de moda. Según señalaron las autoridades estatales, el único lugar donde estuvo la joven después de su arribo al aeropuerto fue su casa. La Secretaría de Salud ya busca a los tripulantes que viajaron en el perímetro principal de la paciente.

La primera persona detectada con coronavirus es residente en la capital de México, y se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Presumiblemente, podría ser dado de alta el domingo. Los otros dos casos se localizan resguardados en Culiacán, Sinaloa, y Ciudad de México. Todos, son hombres compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

La mayoría de los pacientes se han reportado asintomáticos, lo que es favorable para los mexicanos, pues las posibilidades de contagiar la enfermedad es mínima.

Primer caso confirmado en Ecuadro

El Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó el sábado el primer afectado en ese país. Se trata de un "caso importado": una ciudadana ecuatoriana que reside en España y que viajó a Ecuador el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid. La paciente llegó al país sin síntomas, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades.

Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. Actualmente se encuentra en terapia intensiva en uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad, siguiendo todos los protocolos de aislamiento. La afectada es una persona de avanzada edad que padecía enfermedades previas, según informaron las autoridades.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante la enfermedad, catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, el gobierno suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, ante la detección del primer caso de coronavirus en esa zona, reportó Efe. Las autoridades ecuatorianas llamaron a la "corresponsabilidad ciudadana" y a "reforzar las medidas de precaución".