Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 04/11/2020

Cuatro estados decidirán la presidencia de EEUU, todavía sigue la incertidumbre

Cuatro estados decidirán la presidencia de EEUU, todavía sigue la incertidumbre

Joe Biden (izq.) y Donald Trump

Brújula Digital |4|11|20|

Cuatro estados decidirán quién será el próximo Presidente de EEUU, tras una noche de recuento de votos que dejó más incertidumbres que certezas. Los resultados que se obtengan en Nevada, Michigan, Pensilvania y Carolina del Norte definirá el próximo gobierno y establecerán si el presidente Donald Trump, del Partido Republicano, logra la reelección o si Joe Biden, del Partido Demócrata, gana la presidencia.

En EEUU no se elige al Presidente mediante voto popular sino que cada estado elige a una cantidad determinada de delegados a un “colegio electoral”. Por eso en 2016 Trump ganó la presidencia pese a que su contendiente, la demócrata Hillary Clinton, había ganado el voto popular. Lo mismo sucedió en el año 2000, cuando Al Gore ganó el voto nacional, pero perdió en el “colegio electoral”, debido a que Florida le dio la victoria a su contendor, George Busch (h).

Aunque un partido gane por un sólo voto en un estado, obtiene todos los delegados de esa región para el colegio electoral.

En estos comicios no se sabrá el ganador hasta este miércoles o incluso jueves, hasta que todos los votos sean contados. Algunos analistas creen que la espera podría ser mayor. Estados Unidos no tiene una Corte Nacional Electoral, es decir un organismo independiente que supervisen las elecciones. Lo hacen entidades bipartidarias que trabajan según diferentes normas en cada estado.

Así, en el estado que puede tener la clave de la elección, Pensilvania, cada condado tiene reglas diferentes para contar los votos. Allí, además, se siguen admitiendo votos por correo siempre que éstos hayan sido enviados hasta el martes, recordó el diario español El Mundo.

Con el 83% del voto escrutado en Nevada, y menos de 10.000 votos de ventaja para Joe Biden, cada voto cuenta para ampliar la ligera superioridad de los demócratas. Michigan, por su parte, cree que el recuento de todos los sufragios le llevará hasta el viernes, aunque Wisconsin espera tenerlo concluido este miércoles a mediodía. Carolina del Norte también demorará en entregar un resultado final.

Hasta ahora, Trump tiene 217 “votos electorales”, mientras Biden, 234. El ganador necesita 270. El Mundo resalta que existe una posibilidad, real, de que ambos acaben empatados con 269. En ese caso, la Cámara de Representantes del Congreso elegiría al ganador, algo que nunca ha sucedido.

Así, estas elecciones de 2020 tienen algo de similar con los comicios de 2000, cuando otra disputa entre Al Gore y George W. Bush acabó en la Corte Suprema que votó, de acuerdo a líneas partidistas (cinco votos republicanos contra cuatro demócratas) en favor del segundo.

Las elecciones han vuelto a dejar claro que Donald Trump cuenta con un considerable voto oculto que no sale en los sondeos. Es más: los análisis que predecían una “ola azul” –en referencia al color del Partido Demócrata– se equivocaron.

Trump ha perdido en los electorados hispanos y afroamericanos, pero por menor cuantía que en 2016, lo que le ha permitido mantener Florida y Texas, dos estados sin los que no podría llegar a la Casa Blanca, dijo El Mundo. Así que, después de cuatro años acusándole de “racista” y “xenófobo”, los demócratas se han encontrado con que las minorías rechazan a Trump menos que en 2016.

Más bien, lo que quedó de manifiesto es que los sondeos recortan sistemáticamente en dos o tres puntos porcentuales la intención de voto de Donald Trump. A nivel nacional eso significa muy poco debido a la masiva ventaja del demócrata en California. Pero, cuando se habla de estados específicos, en los que estaban casi igualados, esa diferencia marca la distancia entre ganar o perder.

En general, Joe Biden ha mejorado la actuación de Hillary Clinton en 2016. Ha recortado de manera dramática la ventaja de Donald Trump en Texas, donde ha perdido por menos de cinco puntos, la cifra más pequeña de un demócrata en 28 años. Y ha ganado dos estados que Hillary Clinton perdió en 2016: New Hampshire y Arizona. El triunfo en este último es especialmente significativo.

El Mundo recuerda también que Joe Biden es el primer demócrata que gana en Arizona, que tradicionalmente había sido uno de los estados más conservadores del país, en 52 años, desde Lyndon B. Johnson en 1964. También ha mejorado los resultados de Clinton en Ohio, pero no de la manera necesaria como para ganar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado