Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 01/10/2019

Crisis política en Perú: Presidente Viscarra recibe respaldo de las Fuerzas Armadas

Crisis política en Perú: Presidente Viscarra recibe respaldo de las Fuerzas Armadas

El presidente Viscarra junto a los miembros de las FFAA y la Policía Nacional. Foto: RRSS

Agencias|01|10|19|

El gobierno del Perú anunció que el presidente Martín Vizcarra recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas del vecino país, después que el mandatario ordenara el lunes la disolución del Congreso y este, dominado por el fujimorismo, en respuesta posicionara a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en calidad de presidenta interina.

“El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP”, se lee en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Perú, además de una fotografía.

En la foto se puede observar a Vizcarra junto al comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; y los comandantes generales Jorge Céliz, del Ejército; Fernando Cerdán, de la Marina; Rodolfo García, de la Fuerza Aérea, y José Luis Lavalle, de la Policía Nacional (PNP).

La misma Presidencia del Perú informó que el alto mando de las FFAA arribó al Palacio de Miraflores mientras en el Congreso, que fue cerrado por  el Jefe de Estado durante la tarde para convocar a nuevas elecciones legislativa, votaban la moción para suspender al Mandatario por “incapacidad moral”.

Disolución y suspensión

Vizcarra, disolvió el lunes constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, que replicó suspendiendo al mandatario y nombrando interinamente en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. "He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias" anticipadas, dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

La gota que rebalsó el vaso para el mandatario fue la negativa del Congreso de suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Una disolución del Congreso en Perú no ocurría desde el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un "autogolpe" y asumió plenos poderes con el apoyo de las FFAA. En esta ocasión, en cambio, Vizcarra se amparó en la Constitución para dar este paso.

El disuelto parlamento no tardó en reaccionar, suspendiendo por un año a Vizcarra para ejercer el cargo de presidente. La suspensión fue aprobada por 86 votos de un total de 130 legisladores. El Congreso declaró la "incapacidad temporal" de Vizcarra y nombró como presidenta interina a Aráoz.

Marchas en respaldo a la disolución se sucedieron en las principales ciudades del país, como Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo y Tacna, entre otras.

El mandatario ha ganado gran popularidad al encabezar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado