Mundo | 29/01/2020

Coronavirus: las aerolíneas que cancelaron vuelos a China por falta de pasajeros

Coronavirus: las aerolíneas que cancelaron vuelos a China por falta de pasajeros

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el éxodo masivo de chinos preocupa a la OMS. Foto: El Cronista

Infobae|29|01|20|

Más empresas aeronáuticas se sumaron este miércoles a los anuncios de cancelaciones y reducciones de vuelos hacia China, no solo trayectos hacia y desde Wuhan, epicentro del brote epidémico de coronavirus, sino también a otras ciudades del gigante asiático.

British Airways informó la suspensión de todos sus vuelos a China continental, engrosando la lista de aerolíneas que han decidido suspender o modificar sus programas de vuelo debido a la menor cantidad de pasajeros. Miles de turistas han cancelado sus planes de visitar el país.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que están siguiendo “de cerca” todo lo relacionado con el brote del coronavirus en Wuhan y que colabora con las principales organizaciones sanitarias -como la Organización Mundial de la Salud- para limitar el riesgo del brote.

En un comunicado publicado en su página web, IATA ha explicó que las aerolíneas están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública cuando hay brotes de enfermedades transmisibles.

Reseña de las aerolíneas que han suspendido y reducido sus vuelos a China.

Vuelos suspendidos

British Airways: la compañía británica anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático.

Se trata de la primera compañía aérea europea que anuncia este tipo de medida. British Airways realiza, en tiempo normal, vuelos diarios que conectan Londres con Beijing y Shanghái.

Lion Air: la aerolínea indonesia anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero. Esta compañía, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.

Air Seoul: la linea low-cost fue la priemra surcoreana en cancelar sus vuelos hacia China. Tenía trayectos programados hacia Zhangjiajie y Linyi. Por su aprte, Asiana Airlines, la segunda más grande del país, adelantó que suspendería sus vuelos en marzo.

Tres Aerolíneas Birmanas: Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, las tres compañías birmanas con vuelos a China, anunciaron la suspensión de sus vuelos a ese país a partir del 1 de febrero.

Kazajistán: Las autoiridades kazajas ordenaron el miércoles la suspensión de los vuelos a China a partir del 3 de febrero, según un comunicado del gobierno que no indicó cuánto durará esta medida. El gobierno suspendió además a partir de este miércoles el tráfico de autobuses y trenes rumbo a China.

Menos vuelos

United Airlines: la compañía estadounidense anunció el martes la suspensión de algunos de sus vuelos a Beijing, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero. Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.

Air Canadá: la empresa indicó que cancelaría algunos de sus 33 vuelos semanales a China, según reportó Reuters.

Cathay Pacific: la aerolínea, que tiene su base principal en el aeropuerto internacional de Hong Kong, indicó que “reducirá gradualmente” sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.

Finnair: la aerolínea finlandesa que multiplicó en los últimos años sus vuelos a Asia suspenderá alguno de sus vuelos pero mantendrá sus vuelos a Beijing, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu.

Explica esta decisión por la suspensión por parte de Beijing de los viajes organizados en China y en el extranjero.

Ningún cambio

Air France: la aerolínea francesa indicó que por el momento no cambiará su programa de vuelos. Como las demás compañías, Air France suspendió sus vuelos a Wuhan, el epicentro de la epidemia, desde el 24 de enero. Además, permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos. Pero mantendrá por el momento sus 10 vuelos semanales a Beijing y sus 13 a Shanghái desde París, la ciudad europea mejor conectada con China.

Por su parte, la entidad que representa a los principales touroperadores franceses, SETO, anunció el domingo la suspensión de los viajes organizados a China hasta el 21 de febrero.

Lufthansa: La aerolínea alemana tampoco prevé por el momento cancelar sus vuelos a China, pero afirma haber “puesto en marcha varias medidas” entre ellas la distribución de máscaras a la tripulación de cabina y de tierra. El grupo Lufthansa opera alrededor de diez vuelos diarios desde y hacia China.

Sas: La aerolínea sueca que ofrece vuelos a Beijing y Shanghái una vez a la semana no ha suspendido sus vuelos pero dice que está “siguiendo de cerca los acontecimientos”.