5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 30/04/2019

Confusión en Venezuela, los dos bandos dan versiones contradictorias

Confusión en Venezuela, los dos bandos dan versiones contradictorias

Los manifestantes fueron repelidos por la Policía.

Brújula Digital |30|4|19|

Los dos bandos en disputa en Venezuela, el del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, dieron este martes versiones contradictorias sobre el inicio de una revuelta militar.

Lo único claro hasta las 09:00 (hora boliviana) era que el preso político Leopoldo López había sido liberado en la madrugada de su arresto domiciliario y estaba libre tras cinco años de detención.

Juan Guaidó, denominado Presidente encargado de Venezuela, dijo el martes temprano que la base militar de La Carlota había sido tomada por militares rebeldes, pero ello no fue confirmado.

El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, negó aquello y exhibió imágenes de que ésta estaba supuestamente bajo control de los militares leales a Maduro.

Sin embargo, surgieron versiones de que 12 guarniciones militares se habrían alzado también en armas, aunque esa versión no ha sido ratificada. Maduro, además no había salido en público hasta la hora mencionada.

La jornada se inició en la madrugada con la difusión de un video en el que Juan Guaidó anunciaba la revuelta militar y presentaba a López como un ciudadano libre. Guaidó dijo que le había dado “indulto” en su calidad de Presidente encargado.

Centenares de personas se acercaron al denominado Distribuidor Altamira (en el centro de Caracas) para protesta contra el gobierno, y fueron repelidos con gases lacrimógenos. La cantidad de manifestantes fue menor a la de ocasiones anteriores, en las que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles.

Guaidó hizo un llamamiento para que tanto manifestantes como militares se plieguen a la revuelta militar.

“Son muchos los militares que se han sumado. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”, dijo Guaidó en su declaración filmada.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el inicio de la rebelión militar. “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, publicó Almagro en su cuenta de Twitter.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro calificó la acción como un “golpe de Estado”, negó la ocupación de la base militar y dijo que la revuelta había resultado fallida.

El ministro de Comunicación, informó que el Gobierno está “enfrentando y desactivando” un plan golpista, en referencia a la revuelta militar.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira (en el centro de Caracas) para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro.

Entrevistado por la cadena de TV Russia Today, expresó que “la ultraderecha, con apoyo de EEUU y otros países, intentar un golpe de Estado, que ha fracasado”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado