Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 21/04/2020

China surge como clara ganadora tras la baja de los precios del petróleo

China surge como clara ganadora tras la baja de los precios del petróleo

Brújula Digital |21|4|20|

Un claro ganador ha surgido de la histórica caída en los mercados mundiales del petróleo: China, que está cosechando una improbable recompensa de una crisis que ayudó a fomentar. Al ser el principal; importador de energía del mundo (no produce carburantes), la baja en los precios del crudo le ayuda a su economía.

“El mayor ganador es China, ya que es el mayor importador de energía del mundo”, señaló la firma de investigación Jefferies. “Una regla general aproximada es que una caída del 0,5% de las importaciones de petróleo como porcentaje del PIB equivale a un aumento del 0,25% de producción”, informó a agencias internacionales.

El crudo sigue atrapado en una corriente descendente de exceso de oferta y casi nula demanda creada por las restricciones al movimiento de personas debido al COVID-19. Los precios del crudo, por ejemplo el Brent, han seguido cayendo este martes, tras la debacle del WTI el lunes.

Sin embargo, la paradoja de esto es que la segunda economía del mundo, China, donde el coronavirus se originó, se ha convertido en la beneficiaria inmediata de la catastrófica disminución de la demanda mundial.

China ya ha estado aprovechando los bajos precios del petróleo durante meses, acumulando inventario para sus reservas estratégicas y comerciales, aseguró Yahoo Finanzas.

Y a pesar de la aparente tregua entre Arabia Saudita y Rusia, que fue negociada por Estados Unidos y destinada a poner fin a la guerra de precios, el colapso de los precios del crudo ha sido sorprendente, incluso en un mercado azotado por el coronavirus. Las decisiones de Rusia y Arabia Saudita, de recortar la producción, fueron tardías e insuficientes y no ayudaron al desplome de los precios.

El Fondo Monetario Internacional predijo que la economía de China crecerá sólo un 1,2% en 2020, pero que saltará a un 9,2% el próximo año, lo que la convierte el mejor desempeño previsto entre las principales economías. China ha estado creciendo a un ritmo de entre 6% y 7% durante los últimos años, el índice más alto entre las mayores economías.

Para el resto de los países se cree que el decrecimiento será de 3% (-3%) para este año, aunque podría generarse un “rebote” un 2021.

“La impactante caída del WTI es el resultado de un enorme error de cálculo por parte de Arabia Saudita y la OPEP” dijo Jefferies. “Entablar una guerra de precios cuando la demanda se está evaporando debido a la COVID-19 fue desacertado, por decir lo menos”, agregó.

Sin embargo, es posible que ni siquiera China sea completamente inmune a los estragos del hundimiento de la demanda mundial. China tiene almacenadas 31,5 millones de toneladas de crudo, o el 65% de la capacidad total de reserva comercial.

“Esto se acerca a la línea roja de utilización de almacenamiento del 70%, que normalmente se considera como capacidad final de almacenamiento”, dijo la firma Eurasia a Yahoo Finanzas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado