Mundo | 17/03/2020

China asegura que desarrolló “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y prepara producción en masa

China asegura que desarrolló “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y prepara producción en masa

La vacuna fue presentada en China. Foto: RRSS

Agencias|17|03|20|

China informó el martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción en masa, después que el mal surgió en diciembre en el gigante asiático, infectó a 195 mil personas, mató a 7.900 y 80 mil sanaron.

“La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros y, según el epidemiólogo Chen Wei, ha completado su preparación preliminar para la producción en masa”, según informó el Ministerio de Defensa de China, en un comunicado.

En febrero las autoridades del gigante asiático indicaron que tenían previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas desarrolladas recientemente para evitar la propagación del virus. El martes, científicos chinos han registrado grandes avances después de que un grupo de monos infectados desarrollara de forma eficaz “inmunidad” al coronavirus en el marco de una serie de experimentos, según informaciones del diario local The South China Morning Post.

Sin embargo, los investigadores han hallado, además, indicios de que estos animales podrían contagiarse a través de los ojos, lo que supondría que las mascarillas son insuficientes a la hora de evitar el contagio.

Desarrollada en un mes

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, reportó la agencia Reuters.

La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por sus estudios sobre los virus del SARS y del Ébola. De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

“La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, indicó Chen, de 54 años, en una aparición ante la cadena china CCTV, citada por el Daily Mail. “Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”, expresó la experta.

Se cree que el Covid-19, una nueva cepa de coronavirus, surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde entonces no ha parado de expandirse por todo el mundo, llegando a convertirse en una pandemia.

China, el país más afectado, tiene 81.058 casos confirmados con 3.230 muertos y 68.798 curados. Mientras que en Italia, el segundo foco más grande del mundo, se han confirmado 31.506 casos con 2.503 muertes y 2.941 recuperados.

Pero aunque China parece haber logrado contener el brote en su territorio, los contagios no paran de crecer en Europa y el virus se está expandiendo por América. Además de China, otros países se encuentran desarrollando vacunas contra el Covid-19.

Este martes la primera voluntaria recibió una inyección con un ARN mensajero que no la expone al virus, en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos.

Esta candidata a vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. No hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

Así lo explica un paper de la Universidad de Cambridge: “A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN (la molécula que le dice a las células qué construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad, una vez producida dentro del cuerpo, el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”.