bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Mundo | 06/09/2022

Chile: ven al “Estado plurinacional” como una causa de la derrota en el plebiscito

Chile: ven al “Estado plurinacional” como una causa de la derrota en el plebiscito
Brújula Digital |06|09|22|

La propuesta de establecimiento de un “Estado plurinacional” en la nueva Constitución de Chile es vista como una de las principales causas de la derrota que sufrió la aprobación del nuevo texto, en el plebiscito del domingo en el país vecino.

El texto constitucional que fue rechazado el domingo, con un 62% por el Rechazo frente al 38% por el Apruebo, declaraba en el artículo 1 que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Luego de conocerse el resultado negativo para la aprobación del nuevo texto constitucional, que iba a reemplazar leyes aprobadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, políticos, analistas, constitucionalistas y reportes de medios de comunicación identificaron a la propuesta de “Estado plurinacional” como una de las principales causas de la derrota, al margen de la legalización del aborto, el cierre del Senado y la reelección.

Una de las principales críticas en el ámbito político chileno fue emitida por Jorge Poblete, en su artículo titulado “La plurinacionalidad y su efecto clave en la aplastante derrota del Apruebo”. En el texto hizo un recuento de todo el proceso que llevó esta propuesta, luego de su establecimiento en Bolivia y Ecuador.

En su artículo señala que el concepto “plurinacional” empezó a socializarse en movimientos sociales e intelectuales de izquierda, hasta ser recogido en la Constitución ecuatoriana de 2008, promulgada durante el gobierno de Rafael Correa.

Luego indica que el aterrizaje del concepto “plurinacional” en Chile se dio 13 años más tarde cuando se convirtió en una de las banderas de la campaña de la elección de mayo de 2021 para elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional. 

“El concepto era citado no sólo por candidatos a los escaños reservados a pueblos originarios, sino que también se convirtió en parte del discurso de movimientos sociales y del oficialismo. Entre los autores citados en Chile en torno a la plurinacionalidad estaba el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y el exvicepresidente de Evo Morales, Álvaro García Linera, quien fue invitado por el Presidente Gabriel Boric al cambio de mando del 11 de marzo”, apuntó.

En su recuento, Poblete indicó que la propuesta de plurinacionalidad llegó al borrador de Constitución con los votos de los tres colectivos oficialistas, pero en agosto los partidos de la coalición del presidente chileno Gabriel Boric la revisaron en el acuerdo para reformar la Constitución, en caso de que ganara el Apruebo. Ese mismo mes, acotó, una encuesta dio cuenta de que sólo un 12% de los mapuches la respaldaba explícitamente, lo que demostraba un declive “del concepto usado por los sindicatos bolivianos en 1983, y que en 2008 llegó a la constitución ecuatoriana”.

Por otra parte, Poblete recordó que el 10 de junio, el vocero y cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, cuestionó el concepto de plurinacionalidad propuesto en el nuevo texto constitucional propuesto.

Poblete resaltó que Llaitul advirtió que en los últimos 30 años jamás había visto un solo lienzo mapuche pidiendo la plurinacionalidad. Dijo que las demandas siempre habían sido por territorio y reiteró que el sabotaje era la vía para lograr los objetivos de autonomía del pueblo.

Por otra parte, resaltó las críticas del abogado, exdiplomático y Premio Nacional de Humanidades 2021 de Chile, José Rodríguez Elizondo, quien sostuvo: “He visto cómo la plurinacionalidad se convirtió en un tema sin el cual no estaríamos discutiendo la mayoría de los temas alarmantes que ha aprobado la Convención. Porque si no hubiéramos dicho que el Estado va a ser un estado de varias naciones no estaríamos discutiendo sobre justicias para varias naciones. El origen de la bifurcación o multiplicación de sistemas de justicia está en que nuestro Estado pasa a ser un Estado de naciones. Tampoco estaríamos discutiendo los derechos de las autonomías territoriales”.

“La multiplicidad de naciones podría generar una nueva fuente de divisiones entre ciudadanos e inducir una desarticulación territorial que podría socavar la fortaleza propia de la unidad del Estado”, complementó Rodríguez en su documento Libertad y Desarrollo.

Otra de las críticas al concepto “plurinacional” fue emitida por Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional de Chile y profesora de la Universidad del Desarrollo, quien advirtió que el elemento más cuestionado del nuevo texto constitucional era el intento de refundar Chile y convertirlo en “Estado plurinacional”, debido a que identificó una elevada carga ideológica de sectores de izquierda.

“¿Qué tienen que hacer García Linera o Boaventura de Sousa en el proceso constituyente en Chile? En el fondo proponen que nuestros países sean un laboratorio social, con reformas constitucionales. Esas intervenciones de captar una visión sesgada de la realidad chilena, claramente no reflejaban a la mayoría de la población chilena”, sostuvo.

Para el analista político José Domingo Sagüés, muchas de las propuestas contempladas en el borrador de texto constitucional “generaban mucha tensión y desacuerdos, como ocurría con el hecho de que el Estado fuese plurinacional”.

Al margen de esas posiciones, reportes periodísticos también apuntaron como causa de la derrota del plebiscito a la propuesta de Estado Plurinacional. Por ejemplo, Clarín de Argentina indicó en una nota periodística: “El carácter plurinacional del Estado, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en el texto que generaron más controversia”.

Otro reporte, de BBC Mundo, señaló que las causas de la derrota del plebiscito son la asociación de la “plurinacionalidad” con la división del país, además del planteamiento del respeto a los sistemas de justicia indígena que fue interpretada por la población como contrario al principio de igualdad ante la ley.

Otras causas de la derrota identificadas por la BBC Mundo son la interrupción del embarazo, la reelección y la eliminación del Senado.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado