Mundo | 26/02/2020

Brasil confirma primer caso de coronavirus, un ministro baja el tono y dice que “es una gripe”

Brasil confirma primer caso de coronavirus, un ministro baja el tono y dice que “es una gripe”

Agencias|26|02|20|

Un hombre de 61 años, que vive en Sao Paulo y que volvió de Lombardía, Italia, hace unos días, dio positivo el miércoles en un test de coronavirus y las autoridades brasileñas se mantienen en alerta tras la confirmación del primer caso de contagio en el país vecino y de Latinoamérica. Sin embargo, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, evitó cualquier tono alarmista y pidió que “nos prepararemos de la mejor manera. Pero tenemos que estar tranquilos. Es una gripe, vamos a pasar por ella y a poner todas las fichas en la ciencia”.

Las autoridades esperaban el resultado de una contraprueba para poder confirmar si se trata de un caso de contagio. Según informaron fuentes sanitarias a los principales medios del país, está corroborado que el hombre está contagiado.

Pese a que desde el comienzo del brote en China se registraron en Brasil decenas de casos sospechosos, se trata hasta ahora de la posibilidad más concreta de que se confirme un paciente de coronavirus en el gigante sudamericano. Por el momento, 55 casos sospechosos habían sido descartados y 4 se mantienen en análisis, según reporte de La Nación.

El hombre, que puede convertirse en el primer caso de contagio confirmado, permaneció en Italia entre el 9 y el 21 de febrero pasados en un viaje de trabajo. Según el ministerio de Salud, este martes comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y gripe.

Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein, de San Pablo, donde recibió atención médica, realizó tests respiratorios que finalmente dieron positivos.

Otros posibles casos en la región

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, confirmó que 260 personas se encuentran bajo aislamiento domiciliario en el país trasandino, como precaución por el avance del virus Covid-19. "Están aislados en sus casas, no podrán salir durante los 14 días. Lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas, más que los que pueden ser contagiados", explicó Mañalich a la prensa local.

Las personas que están siendo monitoreadas están en riesgo de haber estado en contacto con el virus, pero "no son casos sospechosos", remarcó por su parte la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Entre las personas aisladas se encuentra una pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que cumplió la cuarentena de 14 días en la embarcación que aún está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile anteayer. En la Argentina, un matrimonio platense se encuentra en cuarentena tras regresar de un crucero por China.

En diálogo con La Nación, la pareja dijo: "Nosotros no tuvimos ningún síntoma. Tampoco hubo casos positivos en el crucero. No deberíamos estar aislados. Pero respetamos la disposición oficial y seguimos en nuestro domicilio, hasta el viernes".

Eduardo Ferraresi y su esposa, Diana, afirmaron que en caso de haber tenido algún indicador de coronavirus hubieran tomado medidas de prevención, antes de que lo ordenara el Estado. No sucedió. Nunca tuvieron fiebre, tos o síntomas similares a la gripe.

Alerta en Argentina

Las autoridades sanitarias de El Calafate, en Argentina, activaron el protocolo ante la posibilidad de que una turista italiana que visita la ciudad que podría tener Coronavirus. Se trata de una mujer de 77 años, oriunda de Milan, que integra un contingente de italianos, y que desde hace un par de días presentaba fiebre y tos seca. El protocolo se activó el martes mientras visitaba el Glaciar Perito Moreno, según reporte de Clarín.

La mujer fue derivada al hospital y está aislada en observación hasta que se conozca el resultado del examen que debe realizarse en Buenos Aires, aunque un primer análisis indica que no sería coronavirus.

Ante la indicación del guía del contingente formado por unas 14 personas (todas de Italia), la mujer fue atendida en el Puesto Sanitario ubicado en el estacionamiento inferior, donde la doctora a cargo decidió notificar al Hospital SAMIC, debido a la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad que preocupa a todo el mundo.

La mujer fue transportada en ambulancia hasta el centro de salud de El Calafate, con todas las medidas de seguridad. Una vez en el SAMIC, se la sometió a un primer examen, una inmunofluorescencia, que detectó que, en principio no sería coronavirus, sino un Aaenovirus, que no es peligroso.

El Interventor del SAMIC, el doctor Diego Cerrudo, confirmó la información en TN e indicó que apenas se activó el protocolo, se notificó a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, y se trabajó en red para coordinar acciones.