bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Mundo | 04/09/2022

Boric llama a la unidad y se compromete a buscar acuerdos tras la abrumadora derrota del Apruebo

Boric llama a la unidad y se compromete a buscar acuerdos tras la abrumadora derrota del Apruebo

Brújula Digital |04|09|22|

“Como Presidente recojo con mucha humildad el mensaje de la ciudadanía”, dijo el mandatario chileno Gabriel Boric tras la abrumadora derrota de la opción Apruebo a una nueva Constitución.

En un discurso a la nación, Boric se comprometió a construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil los consensos necesarios para aprobar una nueva propuesta “que aprenda de los errores de este proceso”.

Para ello, indicó que este lunes se llevará a cabo una reunión con los presidentes de la cámara de diputados y senadores para trabajar en esta propuesta lo más pronto posible.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo a la nueva Constitución se impuso con el 61,9% de los votos, contra el 38,1% del Apruebo.

 “Nuestro compromiso como Gobierno es continuar trabajando en ello de manera inclaudicable”, indicó. Luego se reunirá con líderes de los partidos políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Todo ello busca generar un acuerdo que permita la aprobación de una nueva Constitución.

En Chile también se informó que el Mandatario hará un cambio de gabinete en los próximos días.

Boric aprovechó la situación para agradecer a todos y todas aquellas que formaron parte de las elecciones. Adicionalmente, destacó a todos quienes participaron en este “camino democrático a lo largo del tiempo”.

En relación con el resultado de la votación dijo que “esta decisión de los chilenos y chilenas exige a las instituciones y a los políticos trabajar por una propuesta que nos una y represente a todos”, señaló.

Resultado

El resultado es un verdadero batacazo en la política chilena y una muestra de desaprobación del gobierno de Boric, de tendencia de centroizquierda.

Las encuestas preveían un resultado más apretado de 55% de Rechazo y 45% de Apruebo.

Los datos muestran también un contraste marcado con el plebiscito realizado en Chile en octubre de 2020, en el que el 78% de la población aprobó que se convocara a una Constituyente que redactara una nueva Constitución.

Tras el resultado, continuará vigente la actual Carta Magna en el país hasta que se encuentre algún tipo de consenso para aprobar otra Constitución.

Entre los temas que más generaron rechazo en Chile, incluso de sectores de izquierda y proclives al gobierno, están la idea de convertir a ese país en un “Estado plurinacional”, que tomó como modelo a Bolivia, y la eliminación del Senado.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que votaron 13 de los 15 millones de ciudadanos habilitados, el record histórico.

En este plebiscito se registró un hito ya que por primera vez las personas privadas de libertad pudieron ejercer su derecho a voto.

BD/RPU





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado