Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 12/12/2023

Bombardeos israelíes en Gaza dejan 20 personas muertas y decenas de heridos

Bombardeos israelíes en Gaza dejan 20 personas muertas y decenas de heridos

Foto/EFE

Jerusalén | EFE |12|12|23|

Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas por los bombardeos del Ejército israelí que este martes siguió con sus ataques sobre la Franja de Gaza, entre ellos en el área sur de la gobernación de Rafah, parte de la cual es designada como zona humanitaria donde se acumulan masas de palestinos desplazados. 

“Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas cuando aviones de la ocupación (Israel) bombardearon varias casas de Rafah, y todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros”, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. 

Según añadió, otros dos palestinos fallecieron por un bombardeo de artillería israelí a la urbe de Jan Yunis, que Israel considera un bastión de Hamás, y donde el Ejército amplió su operación terrestre desde hace unos días, lo que implica fuertes combates armados.

Las tropas también atacaron áreas en torno al hospital Naser de Jan Yunis, y hubo disparos de artillería hacia varias zonas del área central de Gaza, en una dinámica de guerra que se prolonga ya desde hace 67 días, mientras aumentan las presiones a nivel mundial para que Israel pare la ofensiva y haya una tregua. 

El lunes, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, visitó tropas en el área de Jan Yunis, donde aseguró que la presencia de los militares en aquella zona, “un área urbana compleja”, es un logro “muy impresionante”, en el que ahora tienen seguir trabajando para “desmantelar” la estructura del grupo islamista Hamás. 

Mientras a nivel internacional hay muchos sectores y países que instan a Israel a acabar la guerra o aminorar la intensidad de los ataques sobre la Franja, este asegura que seguirá adelante con su ofensiva hasta erradicar a Hamás en Gaza y liberar los en torno a 137 rehenes –de ellos una quincena muertos– que se cree que siguen cautivos en el enclave costero.

En las últimas horas, varios medios señalaron que se estaría planteando iniciar de nuevo negociaciones para otro cese el fuego temporal entre Israel y Hamás para la liberación de cautivos. 

Esto fue desmentido por uno de los líderes del grupo islamista, Osama, que insistió en que “no se hablará de ningún intercambio de prisioneros antes de que cese la agresión contra Gaza”.

Más de 18.200 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza, donde la situación humanitaria es catastrófica, y la mayor parte de hospitales siguen sin funcionar o solo con servicios mínimos para atender a heridos y enfermos por falta de combustible, medicamentos o suministros médicos básicos.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado