Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 04/11/2020

Biden se acerca a la victoria, Trump amenaza con procesos judiciales

Biden se acerca a la victoria, Trump amenaza con procesos judiciales

Actvistas demócratas exigen que se cuenten todos los votos.

Brújula Digital |4|11|20|

El candidato demócrata Joe Biden se acercó la noche del miércoles a la victoria electoral en EEUU, lo que lo convertiría en el próximo presidente de ese país, aunque todavía tiene que asegurar dos estados para ello. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha anunciado procesos judiciales para detener el voto en tres regiones.

Biden ganó durante el día los estados industriales de Michigan y Wisconsin, con lo que se acercó a la meta de los 270 delegados en el colegio electoral necesarios para ganar la presidencia.

Hasta las 22.30 del miércoles, Biden tenía 253 votos electorales y si confirmara su liderazgo en Arizona y Nevada, alcanzaría esos 270 votos. En ambos estados gana por una breve distancia de menos de dos puntos, y el resultado final recién se sabrá el jueves. Trump tenía 214.

Si el candidato demócrata no gana uno de esos dos estados, sus posibilidades se reducen grandemente debido a que Trump está cerca de ganar Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, los otros estados que faltan por cerrar, informó el New York Times.

En el caso de Georgia, que tiene menos de uno por ciento de diferencia entre ambos, los demócratas todavía tienen esperanzas de victoria. Con sus 16 delegados, ese estado le daría la victoria a Biden, pero solo falta por escrutar el 5% de los votos y por ello esa posibilidad es remota.

En EEUU no se elige al Presidente mediante voto popular sino que cada estado elige a una cantidad determinada de delegados a un “colegio electoral”. Por eso en 2016 Trump ganó la presidencia pese a que su contendiente, la demócrata Hillary Clinton, había ganado el voto popular. Lo mismo sucedió en el año 2000, cuando Al Gore ganó el voto nacional, pero perdió en el “colegio electoral”, debido a que Florida le dio la victoria a su contendor, George Busch (h).

Aunque un partido gane por un sólo voto en un estado, obtiene todos los delegados de esa región para el colegio electoral.

En estos comicios se sabrá el ganador probablemente el jueves, hasta que todos los votos sean contados. Algunos analistas creen que la espera podría ser mayor. Estados Unidos no tiene una Corte Nacional Electoral, es decir un organismo independiente que supervisen las elecciones. Lo hacen entidades bipartidarias que trabajan según diferentes normas en cada estado.

Amenaza de procesos judiciales

El equipo de campaña de Trump anunció acciones legales en Georgia, Michigan y Pensilvania, informó BBC Mundo. La campaña del mandatario busca que se detenga el conteo de votos en los estados de Michigan y Pensilvania, mientras en Georgia pretende que no se cuenten las papeletas que, según dicen, llegaron fuera de plazo. El resultado en Michigan ya se considera como favorable a Biden.

Así, estas elecciones de 2020 tienen algo de similar con los comicios de 2000, cuando la disputa entre Gore y Bush acabó en la Corte Suprema que votó de acuerdo a líneas partidistas (cinco votos de jueces conservadores contra cuatro progresistas) en favor del segundo.

Las elecciones han vuelto a dejar claro que Trump cuenta con un considerable voto oculto que los sondeos no perciben. Es más: los análisis que predecían una “ola azul” –en referencia al color del Partido Demócrata– se equivocaron.

Trump ha perdido en los electorados hispanos y afroamericanos, pero por menor grado que en 2016, lo que le ha permitido ganar en Florida y Texas, dos estados sin los que no podría llegar a la Casa Blanca, dijo el diario El Mundo. Sin embargo, los latinos apoyaron a Biden en Arizona y Nevada.

En general, Joe Biden ha mejorado la actuación de Hillary Clinton en 2016. Ha recortado de manera dramática la ventaja de Donald Trump en Texas, donde ha perdido por menos de cinco puntos, la cifra más pequeña de un demócrata en 28 años. Y ha ganado tres estados que Hillary Clinton perdió en 2016: New Hampshire, Wisconsin y Michigan, mientras podría vencer dos más, los mencionados Arizona y Nevada.

Si se confirma su triunfo en Arizona, el diario El Mundo señala que sería el primer demócrata en ganar ese estado desde que Lyndon B. Johnson lo logró en 1964. 

BD/DIR



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado