5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Mundo | 20/01/2021

Asunción presidencial de Biden: entre MAGAs, Proud Boys, antifas, evangélicos blancos y cristianos nacionalistas

Asunción presidencial de Biden: entre MAGAs, Proud Boys, antifas, evangélicos blancos y cristianos nacionalistas

Washington DC |20|01|21|

Mauricio O. Ríos, especial para Brújula Digital

Este miércoles 20 de enero Joe Biden será posesionado en Washington, DC como el presidente número 46 de Estados Unidos en una histórica ceremonia de transferencia pacífica del poder, que ya es tradicional entre los partidos republicano y demócrata.

Este año, sin embargo, unos 25 mil soldados estarán velando por la seguridad del evento, listos para sofocar cualquier intento de potenciales disturbios.

La ceremonia además estará deslucida por la sombra de la pandemia sobre la economía y la pérdida de miles de vidas. Y estará marcada por el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero que dejó un saldo de por lo menos cinco muertos y decenas de heridos, así como un presidente acusado por la Cámara de Representantes de “incitación a la insurrección”. Trump es el único presidente de la historia de ese país acusado dos veces por la Cámara Baja. La primera vez fue el 2019 por abuso de poder y obstrucción del Congreso. El Senado absolvió a Trump de esas acusaciones.

Todo esto ha dejado una serie de heridas abiertas y más preguntas, que respuestas, sobre cómo sanar y unir a una nación que se encuentra dividida no sólo en términos políticos (conservadores-liberales) sino también raciales y religiosos como demuestra el apoyo de los evangélicos blancos a Trump. 

Nacionalismo cristiano

Miles de partidarios cristianos del presidente Trump llegaron a Washington DC para el asalto del 6 de enero.  Según fotografías capturadas por diversos medios, la multitud estaba llena de imágenes religiosas. Varias banderas de campaña con “Jesús 2020” ondeaban al viento junto a las pancartas de apoyo a Trump y la bandera nacional.  Al menos un grupo llevaba una gran cruz de madera. Otro grupo llevaba una bandera blanca que mostraba un “ichthys” o “pez de Jesús”, un antiguo símbolo del cristianismo.

Para algunos cristianos, Trump es como un salvador, alguien que está “defendiendo a los cristianos de los secularistas”, según dijo a la BBC Franklin Graham, hijo del difunto evangelista Billy Graham.

Algunos académicos explican que un “nacionalismo cristiano” estaría detrás de gran parte del apoyo religioso a Trump. Según explican, el nacionalismo cristiano fusiona la identidad cristiana con la identidad nacional: ser estadounidense es ser cristiano. Sus defensores creen que el éxito de Estados Unidos depende de su adhesión a posiciones cristianas conservadoras y advierten, en palabras de Trump, de “un asalto al cristianismo” por parte de los oponentes políticos.

Y si esto fuera poco, también existe la amenaza de grupos de extremistas de supremacistas blancos esparcidos por casi todo el territorio nacional.  En un reporte el pasado mes de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ya advertía que: “Juzgamos que los delincuentes solitarios motivados ideológicamente, y los grupos pequeños representarán la mayor amenaza terrorista para la patria en el 2021, y los extremistas supremacistas blancos representarán la amenaza más letal”.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), una Organización No Gubernamental enfocada en combatir la injusticia racial y social en Estados Unidos desde hace casi 50 años, monitorea los grupos de odio y otros extremistas en el país y expone sus actividades a las agencias federales, los medios de comunicación y el público en general.

El SPLC emplea una estrategia de tres frentes para combatir la injusticia racial y social: lucha contra el odio exponiéndolo y combatiéndolo; enseña tolerancia en las escuelas impartiendo materiales educativos para los niños y jóvenes; y busca justicia a través de los tribunales y otros mecanismos de defensa para lograr reformas sistémicas en nombre de las víctimas del fanatismo y la discriminación.

Hate map

Esta organización también elabora un mapa anual del odio o “hate map” que ha identificado 940 grupos activos de odio a nivel nacional, entre los cuales están 47 grupos del Ku Klux Klan, 59 grupos de Neonazis, 155 de nacionalistas blancos, 20 antinmigrantes, 70 anti-LGBTQ, y 84 grupos anti musulmanes.  Se estima que una buena parte de los denominados “Proud Boys” o MAGAS (seguidores del Make America Great Again) se adhieran a uno o varios de estos grupos de odio.

Cuando miles de extremistas pro-Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, como parte de una manifestación contra los resultados electorales que Biden ganó de manera legítima y transparente, y el motín se salió de control, algunos también recurrieron a echarle la culpa de la violencia a los “antifa”, un conocido chivo expiatorio de la derecha.

Algunos comentaristas pro-Trump e incluso representantes electos republicanos por Alabama, Arizona y Florida promovieron la noción infundada de que autobuses llenos de antifascistas se habían “infiltrado” en la manifestación para crear violencia. Por otro lado, varios medios de comunicación revelaron que los asistentes al motín pro-Trump planificaron el asalto al Capitolio durante semanas, lo cual ha desatado una serie de renuncias e investigaciones sobre por qué no se hizo más para evitar dicho ataque.

Algunas de las teorías de conspiración apuntarían a brindar cobertura a los miembros de la derecha pro-Trump que apoyaron la manifestación del 6 de enero antes de su giro violento. También demuestran los esfuerzos de la administración Trump y sus partidarios para culpar de cada incidente de violencia política a Antifa, que el FBI ha descrito como “no un grupo ni una organización. Es un movimiento o una ideología”.

Lo ocurrido en las últimas dos semanas ha provocado una ola de renuncias en la administración Trump, llamamientos a su juicio político (que será definido por el Senado una vez que asuma Biden) y los inminentes cargos penales contra quienes organizaron el asalto al Capitolio. `

Un líder fracasado

Pero tal vez fue el exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, el que resumió el sentir de muchos en Estados Unidos y alrededor del mundo en un emotivo video en Twitter que publicó tras lo sucedido en el Capitolio, cuando dijo que “El presidente Trump es un líder fracasado. Pasará a la historia como el peor presidente de todos los tiempos”.

Mientras tanto el presidente Trump continúa sin reconocer su derrota electoral ni asumir ninguna responsabilidad por lo ocurrido en el Capitolio, y dijo que tampoco asistirá a la posesión de Biden.

Lo que Trump sí quiso hacer antes de su partida fue visitar los avances del muro que mandó construir en la frontera con Méjico, en El Paso.  Justo antes de su viaje, el Southern Poverty Law Center emitió un comunicado que tal vez capta el sentir de muchos que nunca apoyaron ni votaron por Trump.

“(…) En lugar de abordar su propia culpabilidad en la insurrección en el Capitolio de nuestra nación la semana pasada, Trump busca desviar la atención dirigiéndose al asiento simbólico de su agenda racista de inmigración.  La violencia que Trump incitó la semana pasada y la violencia que provocan sus políticas antiinmigrantes provienen de la alarmante incorporación de la ideología nacionalista blanca que nuestro país debe afrontar y luchar por desarraigar. El viaje planeado por el presidente a la frontera solo aumentará el daño y generará más violencia. Debe ser cancelado”.

Obviamente, el presidente Trump no canceló su viaje. Pero es casi seguro que la nueva administración Biden empezará este 20 de enero un largo y arduo camino para cancelar muchas de las medidas adoptadas por Trump, y así empezar un muy ansiado y necesario proceso de sanación, reconciliación, diálogo y construcción de la paz entre los norteamericanos. 

Ojalá que por lo menos en eso la gran mayoría esté de acuerdo.

Mauricio O. Ríos es especialista en comunicaciones y resolución de conflictos. Radica en Washington, DC, ciudad en la que es consultor.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado