Mundo | 26/01/2021

Arranca el V Foro Internacional de Santo Domingo, analizará el panorama socioeconómico y político de América Latina

Arranca el V Foro Internacional de Santo Domingo, analizará el panorama socioeconómico y político de América Latina

Brújula Digital |26|01|21|

Una treintena de estadistas, exautoridades y especialistas en diversas áreas dieron este martes inicio al V Foro Internacional de Santo Domingo, que se dedicará a analizar, hasta el miércoles 27, el panorama político y socioeconómico de América Latina en este complejo año de 2021, marcado por los desafíos que implica la situación sanitaria y la crisis económica.

Entre los invitados están los expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de República Dominicana, Leonel Fernández, además de exministros, especialistas en temas de desarrollo y representantes de organismos internacionales.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) e IDEA Internacional son las entidades organizadoras de la cita. La transmisión en vivo se hará desde la plataforma de Facebook y Youtube de Funglode.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional y coordinador académico de la conferencia, resaltó la importancia del evento, que tendrá seis sesiones, en las que se abordarán temas relacionados a la crisis económica, la integración política y los desafíos de la democratización de la región.

La sesión 1, “Perspectiva global: desafíos y oportunidades en un escenario incierto”, será moderada por Guadalupe González, profesora-investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales en el COLMEX. Los panelistas serán Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile; Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center; José Octavio Bordón, exembajador de Argentina para Estados Unidos y Chile; Javier Niño, director-gerente adjunto para Las Américas de European External Action Service (EEAS), y Fernando Reyes Matta, diplomático y profesor universitario, exembajador en China y Nueva Zelanda.

La sesión 2, “Panorama económico, social y laboral de América Latina”, con la moderación de Mario Báez, especialista en agro economía y la gestión de campañas en América Latina. Tendrá las exposiciones de Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); José Manuel Salazar-Xirinachs, exdirector regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe con sede en Lima, Perú; José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Y María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.

Leonel Fernández asumirá la moderación de la sesión 3, con el tema “Los desafíos fiscales y el financiamiento externo”, en la que expondrán Carlos Ominami, exministro de Economía y exsenador de Chile y actual consultor de la CEPAL; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jorge Roldós, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, y Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sesiones del miércoles 27

Para el miércoles 27 está previstas las sesiones número 4, que tendrá como foco el tema “Política, elecciones y gobernabilidad en un escenario de incertidumbre global”, con Marco Herrera como moderador.

Los panelistas serán Sergio Bitar, exministro de Chile; María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University; Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional; Denise Dresser, académica, politóloga y escritora mexicana, y María Herminia Tavares, exdirectora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo.

En la sesión 5, con la moderación de Sergio Fausto, director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso, se abordará “La (des)integración: un análisis geopolítico de la región latinoamericana”. Intervendrán Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México; Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Celso Lafer, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta de Panamá, y Diego García Sayán, exministro de Relaciones Exteriores de Perú.

El cierre del foro, la sesión 6, se enfocará la “Nueva realidad latinoamericana: reflexiones y proyecciones”. Daniel Zovatto será el moderador y expondrán cinco expresidentes de América Latina: Leonel Fernández, de la República Dominicana; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Fernando H. Cardoso, expresidente de Brasil; Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

BD/DIR





Post IG BD