Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 27/10/2019

Alberto Fernández, del kirchnerismo, ganó a Mauricio Macri en primera vuelta

Alberto Fernández, del kirchnerismo, ganó a Mauricio Macri en primera vuelta

Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: Clarín

Agencias|27|10|19|

Con el 97,59% escrutado, el opositor “Frente de Todos” de Alberto Fernández, que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanza el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Mauricio Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, obtiene el 40,44%.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival. Sucederá en el cargo a Macri a partir del próximo 10 de diciembre.

Macri ofreció un discurso a sus seguidores y reconoció la derrota. Felicitó a Fernández y dijo que lo invitó el lunes a la Casa Rosada para empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos". Prometió, además, construir una oposición “sana y constructiva”.

Minutos más tarde se presentó Fernández en la sede del Frente de Todos, confirmó que el lunes se reunirá con el presidente: “Mañana me reuniré con Macri. Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, Fernández había obtenido el 49,49% de los votos afirmativos, mientras que Macri había logrado el 32,93% de los sufragios. La gran apuesta del Gobierno para tratar de llegar al balotaje era que aumentara la participación respecto de las PASO, algo que ocurrió pero que no bastó para llegar a una segunda vuelta.

En las elecciones generales del domingo también compitieron Roberto Lavagna (Consenso Federal), quien obtenía el 6%; Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad), que ganaba el 2%; Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), con el 1,7%; y José Luis Espert (Unite), con el 1,4%.

La elección en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se desarrolló por primera vez de manera simultánea junto a los comicios nacionales. El actual jefe de Gobierno oficialista Horacio Rodríguez Larreta consiguió la reelección con un amplio triunfo sobre su principal contendiente, el kirchnerista Matías Lammens. Gracias al 55% de los votos evitó ir a un balotaje.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos también acudieron a las urnas para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

Para imponerse en primera vuelta, una de las fórmulas necesitar alcanzar al menos el 45% de los votos, o más del 40% y diez puntos porcentuales sobre su principal competidora. En caso de no lograrlo, las dos más votadas deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.

El foco de esta elección también estuvo puesto en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito nacional (representa cerca del 35% del padrón electoral). Allí, el kirchnerista Axel Kicillof, al igual que en las PASO, logró una amplia victoria sobre la gobernadora oficialista María Eugenia Vidal.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado