Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Mundo | 27/09/2024

Al menos 33 fallecen mientras la tormenta Helene deja un camino destructivo por el sureste de EE.UU

Al menos 33 fallecen mientras la tormenta Helene deja un camino destructivo por el sureste de EE.UU

EFE

Brújula Digital|Agencias|27|09|24|

Al menos 33 personas han muerto mientras la tormenta tropical Helene causa desastres en el sureste de EE.UU. 

El viernes, la tormenta provocó inundaciones peligrosas en las Carolinas, tras haber dejado una destrucción significativa como huracán en Florida y Georgia durante la noche, donde barrios fueron arrasados y más de 4 millones de hogares y empresas quedaron sin electricidad, según Reuters.

Helene impactó la región de Big Bend en Florida el jueves por la noche como un huracán de categoría 4, con vientos de 225 kph, causando un panorama caótico con botes volcados, árboles caídos y calles inundadas. 

La policía y los bomberos realizaron miles de rescates acuáticos en los estados afectados, incluyendo Atlanta, donde un complejo de apartamentos tuvo que ser evacuado por inundaciones.

La tormenta se debilitó a medida que avanzaba por Georgia, convirtiéndose en depresión tropical en Tennessee y Kentucky, pero aún producía lluvias intensas que provocaron inundaciones catastróficas en los Apalaches del sur, según el Centro Nacional de Huracanes, afirma Reuters.

En Tennessee, más de 50 personas quedaron atrapadas en el techo de un hospital debido a las inundaciones. Equipos de rescate intentaban evacuar a los afectados en botes. 

En Carolina del Norte, las autoridades locales emitieron órdenes de evacuación y varios deslizamientos de tierra forzaron el cierre de autopistas importantes.

En Florida, tras el amanecer se pudo apreciar el alcance de los daños. En algunas áreas costeras, el aumento del nivel del mar movió casas móviles y dejó botes varados en los jardines de las casas. En Tampa, el personal de emergencia completó decenas de rescates acuáticos y muchas calles quedaron intransitables debido a las inundaciones.

La Guardia Costera también participó en los rescates, salvando a varias personas, incluido un hombre y su perro que fueron encontrados en el mar tras el fallo de su velero. Las autoridades instaron a los residentes de las zonas afectadas a mantenerse alejados de las carreteras para permitir a los equipos de rescate realizar su trabajo, reporta Reuters.

El gobernador de Florida confirmó la muerte de dos personas en el estado, mientras que en Georgia se reportaron 11 fallecidos. Carolina del Norte también sufrió dos víctimas fatales, y se informó que al menos 13 personas murieron en Carolina del Sur.

Aunque Helene fue un huracán inusualmente grande, su tamaño no se correlaciona directamente con su fuerza. La tormenta tenía vientos que se extendían a 500 km cuando tocó tierra, afectando a múltiples estados.

Los aeropuertos que habían suspendido operaciones comenzaron a reabrir el viernes, aunque con retrasos esperados, y más de 4.6 millones de hogares y negocios en el sureste de EE.UU. seguían sin electricidad debido a la tormenta.

BD/MS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral RED DE TRANSPORTE
Lateral RED DE TRANSPORTE