Mundo | 30/04/2020

Agencia de EEUU a punto de aprobar uso de medicamento para tratar el Covid-19

Agencia de EEUU a punto de aprobar uso de medicamento para tratar el Covid-19

Washington DC |30|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Una luz de esperanza se prendió el miércoles en Estados Unidos después de que se conociera que las autoridades sanitarias de este país planean autorizar en breve el uso de un medicamento antiviral denominado Remdesivir, que ha completado ya una primera ronda de pruebas científicas, para tratamiento de emergencia para enfrentar al nuevo coronavirus.

Citando fuentes del gobierno, varios medios locales informaron que después de haberse comprobado la eficacia de ese medicamento en un primer estudio llevado a cabo varios países, la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) planea autorizar el uso del mismo en pacientes infectados con coronavirus que se encuentren en estado avanzado.

Horas más tarde, un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), dirigido por el asesor principal del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, confirmó esa intención al informar sobre el éxito del Remdesivir en un primer proceso de prueba con pacientes infectados que desarrolló su fabricante, la biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences Inc.

“Pacientes hospitalizados con estado avanzado de Covid-19 que afectaban sus pulmones y que recibieron Remdesivir se recuperaron más rápido que otros con condiciones similares que recibieron placebos, de acuerdo a un análisis de datos preliminares de un estudio aleatorio y controlado que involucró 1.063 pacientes y comenzó el 21 de febrero”, indica el documento.

“Como parte del compromiso de la FDA para acelerar el desarrollo y disponibilidad de potenciales tratamientos contra el COVID-19, la agencia mantiene un diálogo sostenido con Gilead Sciences para lograr que el Remdesivir esté disponible a los pacientes tan pronto como sea posible, si corresponde”, agrega.

El Remdesivir es un medicamente inicialmente utilizado para tratar la mortal enfermedad del Ébola, cuya aplicación impide la reproducción del microorganismo invasor en el cuerpo humano. También ha sido utilizado con éxito para combatir el virus de Marburgo, el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus.

El comunicado del NIH informó que los pacientes infectados que recibieron el Remdesivir en el proceso de prueba, realizado en 68 localidades de Estados Unidos, Europa y Asia, se recuperaron un 31% más rápido que otros que recibieron un placebo y explicó que el mismo grupo registró una tasa de mortalidad del 8%, frente al 11,6% que alcanzó el segundo.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el doctor Fauci celebró el resultado del estudio de prueba del antiviral junto al presidente Donald Trump y anunció que al haberse comprobado que éste puede, efectivamente, bloquear al virus, establece un nuevo estándar de atención para los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

“Son buenas noticias”, dijo el galeno al destacar que las pruebas desarrolladas hasta ahora muestran un “claro efecto positivo (del medicamento) en la disminución del tiempo de recuperación de los pacientes”. Declinó, sin embargo, hacer comentarios precisos sobre la capacidad del medicamento para reducir la mortalidad del virus.

Pese a los optimistas anuncios, la fabricante del Remdesivir, Gilead Sciences, una experimentada compañía que tiene sede en Foster City, California, ha dejado claro que este medicamento aún no cuenta con licencia médica en ninguna parte del mundo y que todavía no se ha demostrado que sea “seguro o efectivo para el tratamiento de COVID-19”.

Gilead Sciences informó que a fines de mayo espera contar con los resultados de un segundo estudio de evaluación de la eficacia del medicamento, esta vez en dosis de cinco y diez días en pacientes con COVID-19 moderada.