Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 16/12/2023

Acusan a 55 empresarios por el mayor fraude fiscal en la historia de Chile

Acusan a 55 empresarios por el mayor fraude fiscal en la historia de Chile

Personas acusadas del fraude fiscal en Chile

Brújula Digital |16|12|23|

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a 55 empresarios, quienes fueron acusados formalmente el viernes de emitir unas 100.000 facturas falsas, a través de más de 340 contribuyentes; el mayor fraude fiscal de la historia de ese país, que equivaldría a $us 275 millones.

Luego de 83 de allanamientos a domicilios en una decena de regiones en el país se desarticuló a una organización criminal que estaría compuesta por siete clanes.

Los detenidos estaban vinculados con empresas “que no desarrollan actividades reales sino que hay un objetivo” de defraudar mediante la emisión de documentos tributarios falsos que son usados por los infractores para pagar menos impuestos o “incluso obtener devoluciones fraudulentas”, informó a la prensa Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos.

El periódico español El País señala que en concreto, un centenar de empresas estarían relacionadas con la emisión de facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias o adulteradas. En el procedimiento policial, denominado Operación tributos, fueron recuperados unos 14 millones de pesos ($us 14.000) y unos $us 15.000 mil en efectivo, más de 300 coches con prohibición de enajenar, inmuebles, entre otros bienes.

Los detenidos fueron formalizados este viernes, en su mayoría, por presuntamente cometer delitos tributarios, asociación ilícita, fraude aduanero y lavado de activos. Tras el control de detención, 29 permanecieron arrestados; mientras el resto, entre ellos la excandidata republicana al Consejo Constitucional, Ximena Jiménez, fueron liberados y citados a comparecer el próximo lunes.

La investigación, encabezada por el fiscal Eduardo Baeza, en conjunto con la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional de Chile, destaparon uno de los fraudes con facturas falsas “más grande” de la historia de este país, ha comentado en su cuenta de X el abogado y exfiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo Pinto.

Los dos mayores gremios empresariales de Chile se desmarcaron de los acusados. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de un comunicado de prensa manifestó que los detenidos no pueden ser calificados como “empresarios” y repudiaron el fraude tributario que involucra la emisión de facturas falsas y un “un desfalco millonario a la recaudación fiscal”.

 Lo mismo dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; “No son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forma parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”.

La portavoz del Gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, aseguró que están funcionando las instituciones públicas de Chile, al tiempo de ratificar que este “golpe a la delincuencia de cuello y corbata” se trataría del “fraude más grande” de la historia de esta nación.

“Un delito de esta magnitud equivale a 40 Cesfam, más de 9.000 patrullas de Carabineros, dos cárceles de alta seguridad y cerca de 6.000 casas. En definitiva, todas las mejoras a las condiciones de vida de las personas que no llegan a quienes más lo necesitan”, escribió en su cuenta de X, señala el periódico español.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado