HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Mundo | 26/02/2022

Acuerdan excluir a bancos rusos del SWIFT, crece la presión sobre Moscú

Acuerdan excluir a bancos rusos del SWIFT, crece la presión sobre Moscú
Brújula Digital |26|02|22|

Estados Unidos, la Comisión Europea y Canadá, entre otros países, expresaron este sábado su respaldo a la expulsión de bancos rusos seleccionados del sistema SWIFT, que conecta a la red de seguridad de miles de bancos en el mundo, como una medida contra la invasión de Moscú a Ucrania que realiza desde hace tres días.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, señalaron a través de un comunicado conjunto.

¿Qué es la SWIFT? La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales o SWIFT fue fundada en 1973 para conectar a más mil entidades financieras de todo el mundo. A través de esta red se envían mensajes y realizan órdenes de pago de forma segura.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ratificó la posición y señaló que “nos comprometemos a garantizar que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT. Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”.

Acotó que con esa acción también se paralizará los activos del banco central de Rusia, con lo que se llegará a congelar sus transacciones y de evitará que el Banco Central liquide sus activos“.

La Casa Blanca, en el comunicado señaló que “a medida que las fuerzas rusas desencadenan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías. Implementaremos estas medidas en los próximos días”.

Indicó que se llevarán a delante cuatro medidas. Primero garantizar que bancos seleccionados se eliminen del sistema SWIFT. Segundo, evitar que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales. Tercero actuar en contra de las personas y actividades “dañinas” del gobierno ruso. Y, cuarto, lanzar las medidas restrictivas la próxima semana.

BD/JJC




GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado