Las embarcaciones sancionadas son: White crane, Kiara MH, Constance, Lattafa, Tamia y Monique cuya actividad comercial fue bloqueada.
Brújula Digital|Agencias|11|12|25|
El gobierno de EEUU continúa cerrando el cerco contra Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela. Hoy impuso nuevas sanciones financieras contra su entorno, tanto familiar como empresarial.
El Departamento del Tesoro incluyó en la lista de sancionados a los sobrinos políticos de Maduro Efraín Antonio Campo Flores, Francisco Flores de Freitas y a Carlos Erik Malpica Flores, a los que además acusa de vínculos con el nacotráfico. Los tres son familiares directos de la esposa de Maduro, Cilia Flores.
La sanción se extienden a un empresario con operaciones en Venezuela y a seis compañías navieras que trasladaron petróleo venezolano hacia mercados internacionales, según reporte de Infobae.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la administración de Donald Trump busca limitar los recursos que respaldan las actividades ilícitas atribuidas al círculo de Maduro.
“Nicolás Maduro y sus asociados están inundando Estados Unidos con drogas. Estas sanciones corrigen un error y responsabilizan a su red”, declaró a través de un comunicado oficial citado por Infobae.
El Departamento de Estado, por su lado, apuntó en un comunicado que los sancionados apoyan “al régimen corrupto e ilegítimo de Maduro en Venezuela”.
Narcosobrinos
El Departamento del Tesoro recordó que Campo Flores y Flores de Freitas, conocidos como los “narcosobrinos”, fueron arrestados en Haití en 2015 por narcotráfico y condenados en Estados Unidos en 2016, pero que en 2022, la administración de Joe Biden los benefició con un indulto como parte de un intercambio con el régimen de Maduro.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó que las sanciones sirven para deshacer “el fallido intento de la administración de Biden de llegar a un acuerdo con Maduro que permitió su control dictatorial”.
Los parientes políticos del dictador regresaron a Venezuela, desde donde - según EEUU- retomaron las actividades de narcotráfico en 2025.
De acuerdo al portal Forbes de México, Malpica Flores, el tercero de los sobrinos de Maduro detenido por narcotráfico fue vicepresidente de la petrolera estatal PDVSA.
Empresarios
Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño, está incluido en la lista de sanciones estadounidenses. La administración de Trump lo acusa de haber "participado en lucrativos contratos con el régimen de Maduro”.
De acuerdo con información oficial, Carretero gestionó envíos y negocios en asociación con miembros de la familia Maduro-Flores. Su caso fue evaluado bajo una orden ejecutiva que permite sancionar a quienes operen en sectores estratégicos de la economía venezolana, entre ellos el petróleo, explica Infobae.
Navieras
Las sanciones estadounidenses apuntan a una red logística que sostiene las exportaciones de petróleo venezolano. La red estaría compuesta por seis compañías de transporte marítimo con sede en jurisdicciones de las Islas Marshall, las Islas Vírgenes Británicas y el Reino Unido. EEUU las señala de un "ocultamiento deliberado de rutas y ubicación de buques".
Las embarcaciones sancionadas son: White crane, Kiara MH, Constance, Lattafa, Tamia y Monique cuya actividad comercial fue bloqueada.
Los registros revisados por el Tesoro señalan que los buques cargaron petróleo venezolano en 2025 y manipularon sus señales de navegación o reportes de posición para impedir su rastreo. La OFAC sostiene que esta conducta viola normas de seguridad marítima y busca burlar sanciones ya establecidas sobre PDVSA desde 2019.
BD/IJ