Miles de trabajadores públicos fueron suspendidos de su empleos y se quedaron sin sueldo, como los controladores aéreos, cuya ausencia obligó a reducir en un 10% el tráfico aéreo.
Brújula Digital|Agencias|11|11|25|
El presidente de EEUU, Donald Trump ve cerca el final del cierre del gobierno federal más largo de la historia del país, luego de que el Senado llegara a un acuerdo, al que Trump calificó de "victoria republicana".
El compromiso legislativo, impulsado por una fractura partidaria en el Senado, contempla una financiación temporal hasta enero de 2026 y protege a la plantilla federal de despidos inmediatos, de acuerdo con el portal de Infobae.
Durante su mensaje en Arlington,en el Día de los Veteranos, Trump se dirigió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para destacar el logro republicano. “Felicidades… por una victoria muy grande”, expresó Trump.
El cierre de gobierno, que conlleva una parálisis presupuestaria,se inició el 1 de octubre y afectó a cerca de un millón de empleados públicos que dejaron de recibir sus salarios. Superó al de 2028...
Este se dio por la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un financiamiento adicional, superando así el récord de 2018, cuando el gobierno permaneció paralizado durante 35 días durante el primer mandato de Donald Trump.
Miles de trabajadores públicos fueron suspendidos de su empleos y se quedaron sin sueldo, como los controladores aéreos, que dejaron de acudir a sus puestos al no percibir salario,, lo que obligó a reducir en un 10% el tráfico aéreo, generando milrd de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos del país.
"as consecuencias fueron interrupción de viajes aéreos, la retracción de servicios básicos y el riesgo de frenar la distribución de alimentos a familias de bajos ingresos. Además, cerca de mil vuelos fueron cancelados y decenas de legisladores debieron hacer largos viajes por carretera o motociclismo para asistir a la sesión clave en el Capitolio", se lee en Infobae.
El acuerdo
La sesión extraordinaria del Congreso fue convocada después de 53 días y e texto consensuado garantiza financiación hasta el 30 de enero, impidiendo despidos federales durante ese lapso.
De aprobarse, el paquete restablecería la funcionalidad para los organismos federales y servicios sociales. Se estima que el sector aéreo y administrativo podría tardar días en recuperar su ritmo habitual.
El acuerdo generó tensiones internas entre los demócratas, dado que ocho senadores de ese partido apoyaron la propuesta republicana. Uno de los puntos de fricción fue la exigencia demócrata de prolongar los subsidios de salud para 24 millones de estadounidenses, solicitud que quedó relegada a una posible votación posterior en diciembre.
Para que la resolución entre en vigor, debe ser ratificada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos mantienen una ajustada mayoría, antes de ser enviada al despacho de Trump, quien ha dado señales de estar dispuesto a promulgar el proyecto.
BD/IJ