La agresión contra la secretaria particular y el asesor de Brugada movilizó de inmediato al gabinete de seguridad, que horas más tarde informó sobre los primeros indicios: un vehículo, una motocicleta, un casco y un chaleco abandonados en distintos puntos de la ciudad.
Brújula Digital|21|05|25|
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sacudió al gobierno de ese país.
La agresión contra la secretaria particular y el asesor de Brugada movilizó de inmediato al gabinete de seguridad, que horas más tarde informó sobre los primeros indicios: un vehículo, una motocicleta, un casco y un chaleco abandonados en distintos puntos de la ciudad.
El asesinato de ambos funcionarios ocurre en medio de una ola de violencia que vive el país, pese a que el gobierno mexicano asegura que los homicidios han caído un 24,9% en los primeros siete meses de la presidencia de Sheinbaum.
Medios internacionales señalan que el ataque ocurrió en Calzada de Tlalpan y Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Cerca del lugar, autoridades hallaron una moto, un casco y un chaleco verde. A 2,3 kilómetros de distancia, en Iztacalco, se encontró un Nissan azul marino. Todos estos elementos fueron asegurados por su posible vínculo con el crimen.
La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen una coordinación estrecha en la investigación, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados.
Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, trabajaba con ella desde 2011, cuando la ahora jefa de Gobierno era delegada en Iztapalapa. Socióloga de formación, había acompañado a Brugada en campañas políticas y eventos públicos.
José Muñoz, asesor de la mandataria, era licenciado en ciencias políticas y había ocupado cargos en la administración pública, incluyendo la coordinación de asesores en Iztapalapa.
Clara Brugada calificó a las víctimas como personas “incansables, buenas y comprometidas” y prometió que ”no habrá impunidad”. Durante una conferencia de prensa, rodeada de su gabinete y alcaldes (incluso de oposición), aseguró que las investigaciones avanzan con rigor.
Mientras ocurría el crimen, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, daba información en vivo sobre las mejoras en la lucha contra el crimen organizado.
Harfuch recibió la noticia durante el programa en vivo “La mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras ser informada, Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió evitar especulaciones.
Este doble homicidio marca uno de los ataques más graves contra funcionarios en la Ciudad de México en los últimos años, reviviendo preocupaciones sobre la seguridad en la capital.
“No habrá impunidad”
Brugada lamentó los asesinatos y dijo que no habrá “impunidad” en el caso.
“Desde el primer momento iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho, este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y que no haya impunidad”, apuntó la mandataria durante una conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, los funcionarios fueron acribillados mientras se encontraban estacionados en la transitada avenida por una persona que tras el ataque huyó a pie, dijo la agencia EFE.
Brugada, quien expresó su “infinita tristeza” por la pérdida de sus colaboradores afirmó que desde el primer momento las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.
BD/RPU